COMENTARIO CRITICO

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
 COMENTARIO CRÍTICO:
Introducción al Comentario crítico:
            Este apartado implica un triple proceso: determinar qué se dice (explicación y aclaración del sentido del contenido), cómo se dice (valoración crítica de los diferentes elementos – ideológicos y formales - ) y la opinión personal.

-¿Qué se pide?.
-          Capacidad crítica: demostrar capacidad para enjuiciar la realidady emitir opiniones críticas sobre lo que se lee.
-          Expresión lingüística: demostrar que se posee madurez expresiva, comunicando por medio del ejercicio que se posee corrección, propiedad y fluidez en el uso del lenguaje.
-¿Cómo se pregunta?:
-         Comentario crítico sobre el contenido del texto 
- ¿Qué se responde?:
                    Propuesta de un guion de trabajo:  Aunqueexistan tantos comentarios posibles como comentaristas, con un sentido didáctico proponemos el siguiente guion de trabajo. Este se debe hacer en sucio mientras leemos el texto: Este apartado implica un triple proceso: valoración objetiva, una valoración subjetiva y una opinión personal.

1.- Encuadre o localización del texto: (muy breve)
Todo lo que expongamos en la localización debe ser muybreve, directamente relacionado con el texto y su extensión no debe ser superior a un breve párrafo.
         1.1.- El autor, la obra, el movimiento, género:
                 Podemos tener en cuenta alguna de las consideraciones siguientes, pero sólo nombrarlas sin necesidad de explicación:
        §  Particularidades del autor en lo que atañe al texto.
        §  Momento de esa obra en laproducción del autor.
        §  Cuando se trate de un fragmento de una obra mayor, se han de indicar las características derivadas del lugar que 
                            ocupa en la estructura de dicha obra.
                  1.2.-Clasificación:
                  Tipo de escrito (narración, descripción, exposición, argumentación)  y naturaleza deltexto (literario,científico,...)                  

2.- Valoración objetiva: Contenido del texto.
Adopción por el alumno de un determinado punto de vista (perspectiva objetiva o subjetiva) ante el tema básico o la tesis desarrollada en el texto. Para ello:
        
        2.1.- Determinación del “plan ideológico” del texto y del pensamiento de su autor: tesis e intención: El tema.
                                    a / ¿Cuál es la idea central?. ¿Cuáles la intención que se persigue?. ¿Qué pretende conseguir al exponer el tema?: Para adoptar el punto de vista, hemos de observarel significado de las palabras, las ideas, la intención y el sentido del texto. Nuestro punto de vista debe estar en relación directa con la idea central que desea transmitir el autor.
        o  Ante la idea central que nos ofrece el texto podemos adoptar una doblepostura o punto de vista: Este debe ser una valoración objetiva siguiendo la línea expuesta por el autor, asintiendo en las ideas, o bien una valoración subjetiva contrastando nuestro parecer con el del texto.
        o  Podemos también, de paso, nombrar sólo la organización del texto elegida que puede ser muy diversa: estructura deductiva / analizante,  Inductiva / sintetizante, encuadrada, enparalelo, interrogante, relación de hechos, lineal, didáctica, narrativa o descriptiva.
                  
                   b/ Género: Del mismo modo, si es oportuno podemos relacionar el género con el contenido que explicamos, respondiéndonos a la siguiente pregunta: ¿Qué le aporta el género al tema que se expone?. Género literario (lírico, épico, dramático, didáctico, periodístico...) y subgénero ( novela, cuento, comedia, égloga, oda, ensayo, artículo de fondo, editorial,...) elegidos y la forma literaria (prosa o verso).
                  c/ Punto de vista que adopta el autor ante la realidad que nos expone: Se trata de estudiar su implicación psicológica en el texto y establecer el modo en que el autor se sitúa ante la realidad.
-En ensayos, editoriales, artículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Critico
  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • comentario critico
  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • Comentario Crítico
  • Comentario Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS