Comentario Critico

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
COMENTARIO CRITICO DEL TEXTO

1. COMO INFLUYEN LOS FACTORES ECONOMICOS EN LA DELINCUENCIA?
Según el texto, los factores económicos y la delincuencia están muy relacionados. Se dice que el nivel de delincuentes de clase baja es superior a los de la clase alta y que este nivel, es a la vez superior en jóvenes que en adultos. Hemos dicho que los factores económicos son importantes pero segúnnuestro autor, para que un individuo este predispuesto a delinquir, y mas concretamente, a realizar un crimen, deben de existir ciertas precondiciones que lo empujen a hacerlo. Éstas son: etiquetamiento, motivación, medio, oportunidad y ausencia de control.
Por lo que se refiere al etiquetamiento, el individuo es “etiquetado” con la etiqueta de delincuente. Se le atribuye ese rol y este asume supapel. Según Robert Reiner, relaciona esta teoría con los factores económicos. Según él, actualmente, nuestra sociedad denuncia más los hechos delictivos, sobre todo, los relacionados con los robos, los delitos que afectan al interés económico. Esto, lo relaciona directamente a los individuos de clase baja ya que suelen ser los que mas problemas económicos tienen y como consecuencia, los que masroban.
La segunda precondición es la motivación. Según nuestro autor, para que un individuo realice un acto criminal, tiene que estar motivado, tener cierta motivación que lo empuje a realizarlo. Para relacionar esta precondición con los factores económicos, el autor utiliza la teoría de la anomia. Según él, las sociedades de bajo nivel económico son las más motivadas a realizar actos delictivos ya queson los que menos recursos tienen y a la vez, las que menos riesgo corren al realizarlo. Una familia pobre i en desempleo tiene poco que perder a proporción a lo mucho que puede ganar realizando el acto criminal.
En cuanto al medio, se refiera a la forma, a la manera de alcanzar los fines. Relacionándolo de nuevo con los factores económicos, los individuos de bajo nivel económico no disponen demedios lícitos para alcanzar sus objetivos por lo que se decantan por los ilícitos. Un ejemplo que nos pone el autor sobre esto es el mercado ilegal. En este, los bienes que se venden alcanzan popularidad por lo que los delincuentes se ven mas motivados a realizarlo ya que es un medio bastante efectivo para alcanzar sus objetivos económicos.
Otra condición es la de oportunidad. Esta se basa en lasoportunidades de las que dispone el delincuente para realizar el acto delictivo. En relación a los factores económicos, el autor nos pone el ejemplo de que éstos hacen más vulnerables a las victimas. Cuando las victimas disponen de dinero, suelen pasar más tiempo fuera de casa y como consecuencia, los delincuentes aprovechan dichas situaciones para llevar a cabo sus objetivos.
Para terminar, elautor nos habla de la ausencia de control. A lo que se refiere en este punto es que por mucho que la motivación, los medios y las oportunidades sean positivas y estén presentes en el individuo, si éste a internalizado correctamente los controles formales e informales, posiblemente no realice el acto delictivo. Según el autor, un fallo o ausencia de dichos controles facilitará su realización. Unapersona empleada, preferirá mantener su empleo antes que jugársela realizando cualquier acto delictivo. Por mucho que la motivación a realizarlo sea grande a causa de que lo que se puedo obtener es superior a lo que actualmente se dispone, hay un dicho en España que es: “mas vale pájaro en mano que cientos volando”.
El hecho de disponer un empleo, suele conllevar indirectamente a una buenaeducación y unidad familiar en el matrimonio, los cuales ambos, son importantes factores de control.
2. En que consiste el trabajo de Cavadino y Dignan y cuales son sus conclusiones? Estais de acuerdo con sus argumentos?
El trabajo de Michael Cavadino y James Dignan consiste en la comparación de diferentes sistemas penales de 12 países distintos y sus correspondientes políticas económicas actuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • comentario critico
  • comentario critico
  • comentario critico
  • Comentario Crítico
  • COMENTARIO CRITICO
  • Comentario Crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS