Comentario Crítico De Política

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
TIPO DE TEXTO:
Este texto ha sido publicado en el Diario “El País”, por lo que se puede afirmar que es un texto periodístico, y más concretamente se trata de un artículo de opinión, pues se observa claramente como el autor, Luis Barriga, expone su opinión, es decir se observan ciertos juicios de valor en dicho texto.
AUTOR:
El autor de este artículo de opinión es Luis Alberto Barriga Martín,diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (1987-1990) y Master en Consultoría de Procesos de Desarrollo Organizacional por la Universidad de Valladolid y el Instituto de Desarrollo Organizacional de Israel (1997-1998).
Éste trabaja desde 1991 en el Área de Bienestar Social de la Diputación de Valladolid y es autor de numerosos artículos y conferencias sobre Calidad en losServicios Sociales, Trabajo en Equipo, Ética del Trabajo Social, etc.
CONTEXTO:
El contexto en el que surge este artículo se refiere al momento actual, aunque concretamente está centrado en la “famosa” Ley de Dependencia, la cual aparece en 2006 como la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Ésta supone el primer derecho subjetivo en Serviciossociales, aunque éste no está garantizado, está sujeto a la disponibilidad presupuestaria y alcance de la red de servicios. En ocasiones, las zonas rurales quedan excluidas por la dificultad de acceso.
Con esta Ley se estabilizan las situaciones de dependencia, pero se obvia un aspecto muy importante que es la Autonomía.
En la actualidad la Ley de Dependencia solo se ocupa de atender a laspersonas que se encuentren en situación de dependencia, para ello su principal actuación es prestar ayudas económicas a estas personas o a las familias encargadas de cuidarlas, pero por el contrario se invierte muy poco en la prestación de servicios tales como centros de días, residencias, centros ocupacionales, guarderías..., los cuales ayudarían a la personas a fomentar su autonomía personal.Además la gran demanda que suscita esta ley está provocando que ocupe un lugar prioritario en las prestaciones de Servicios Sociales Comunitarios restando protagonismo y presupuesto a otros servicios.
Otro aspecto, que actualmente está influyendo y dificultando la correcta aplicación de esta Ley es la actual situación de crisis económica.
IDEAS PRINCIPALES:
- La Ley de Dependencia tiene ciertosdéficits; es una ley muy bien planificada, y en la teoría es bastante buena, pero en la práctica (como ocurre con todo) no se llevan a cabo muchas de las actuaciones que presenta.
- Diferencias entre las Comunidades Autónomas, pues éstas invierten de forma distinta en la aplicación de dicha Ley, dependiendo del partido político que esté gobernando en cada una de ellas.
- El sistema prefiere invertiren atenciones low cost (ayuda económicas a las familias que tienen a su cargo una persona dependiente), que en la creación de servicios.
COMENTARIO:
El texto nos habla de las gestiones oscuras que está teniendo la Ley de Dependencia. El autor critica que a pesar de la financiación que tiene esta ley, no se atiende correctamente las demandas de los usuarios, y que parte de esa financiación sedestina a otros ámbitos. Además Luis menciona que la mayoría de las atenciones son low cost, con esto viene a decirnos que en vez de contratar a cuidadores profesionales y prestar servicios, prefieren dar prestaciones a familias que cuiden a un familiar en situación de dependencia, esto sale mucho más barato que si contratan a un profesional pues las prestaciones que reciben dichas familias sonbastante bajas.
La verdad es que estoy totalmente de acuerdo cuando Rosa Díaz dice en su texto de “Feminización de la pobreza”, que el Estado tiene poca implicación, ya que delega el peso de los cuidados a las familias y dentro de éstas a las mujeres, esto es debido a que la sociedad española, como el resto del sur de Europa, tiene una visión de la familia más conservadora, en la que es habitual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Critico
  • Comentario Critico
  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • comentario critico
  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • Comentario Crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS