Comentario crítico del discurso de oscar arias en la cumbre de cancún 2010

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Comentario Crítico del Discurso de Oscar Arias en la Cumbre de Cancún 2010

Oscar Arias, Presidente de Costa Rica (1986-1990/2006-2010), en su discurso durante la cumbre de la unidad enCancún 2010 muestra sus reflexiones sobre la deuda que tienen los países de Latinoamérica con su pueblo en cuanto a la democracia, el desarrollo y la paz. Arias plantea que las generaciones actuales y lasvenideras deben ser capaces de lograr cancelar esa deuda y conducir a la región a la grandeza que tanto anhela.

Si bien es cierto que Latinoamérica tiene una deuda ancestral con su pueblo encuanto a lo que democracia, desarrollo y paz se refiere, no se deben olvidar los factores que han imposibilitado honrar dicha deuda, aunque el autor no los considera validos, la colonización española,la hegemonía de Estados Unidos, la escasez de recursos naturales y los continuos desastres de la naturaleza son factores importantes que impiden que un pueblo logre la fortaleza requerida paraafrontar los problemas que padece. Esto sumado a la falta de cooperación entre países y los conflictos históricos que han tenido las naciones desde las épocas de su fundación, generalmente por la propiedaddel territorio, ha hecho de Latinoamérica una región con una economía estancada y con conflictos permanentes. Por otra parte, es conocido que uno de los principios básicos de las ciencias políticas yeconómicas es que la pobreza o la economía estancada no es amiga de la democracia. Este principio ya tiene por hipótesis la pobreza y el poco desarrollo de los pueblos, lo que conlleva a la creación deregímenes autoritarios e intolerantes que pretenden controlar la situación empleando la violencia. Con esto la deuda con el desarrollo, la democracia y la paz aumenta cada vez más en lugar dedisminuir.

El autor parte de que por los motivos que sean no se justifica la situación latinoamericana actual, juicio que no es del todo erróneo, pero si considerara adecuadamente los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbre de cancun
  • Cumbre cancun
  • Cumbre de cancun
  • Oscar Arias
  • Comentario crítico "Discurso sobre la Dignidad del Hombre"
  • Oscares 2010
  • Biografia de oscar arias
  • Oscar Arias Nobel De La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS