Comentario crítico: "La familia de Pascual Duarte"

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
En “La familia de Pascual Duarte”, Pascual Duarte cuenta su vida mediante escritos desde la cárcel. Tiene una vida difícil, con un padre contrabandista del que sólo recibe malos modos y una madrearisca de la que jamás recibió cariño o un ejemplo a seguir. Se casa con una chica de su pueblo, pero a lo largo de la novela nunca alcanza la felicidad completa, siempre se encuentra inmerso en ladesesperanza y el agobio que le transmiten una serie de malos momentos en los que se encuentra inmerso. En varias ocasiones huye de su pueblo natal, escapando de su día a día, conociendo otros aspectos dela España de la época, pero siempre vuelve al ambiente rural en el que se ha criado. La novela termina con su muerte siendo un preso en la cárcel.
Con la intención de enlazar la vida del autor de lanovela, Camilo José Cela, con la del protagonista, sólo soy capaz de encontrar dos puntos de unión: en primer lugar el deseo de Pascual de salir, de viajar, de conocer nuevos lugares pero siemprevolviendo a su punto de origen en su pueblo rural. Cela, por su parte, también viajó en numerosas ocasiones (Madrid, Mallorca) pero en sus novelas utiliza un lenguaje “propiamente gallego” en el sentidoque relaciona mucho a la persona con el paisaje y la naturaleza que le rodea.
Hablando ya del contenido de la novela, destacaría la relación existente entre el personaje del padre de Pascual, EstebanDuarte, un contrabandista huraño y maleducado, y la época en la que se contextualiza la novela. En este momento histórico (finales del siglo XIX, principios del XX) la situación económica delcampesinado era poco menos que deplorable, con un salario diario mínimo con el que tenían que alimentar a toda su familia. Es por esto que entiendo que el padre de familia en una situación tan extrema,intente conseguir dinero de cualquier sitio, aunque eso signifique acabar siendo apresado.
El personaje de la madre de Pascual es un reflejo claro de la educación de la época. Es una persona ante todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de La Familia de Pascual Duarte
  • Critica la familia de Pascual Duarte
  • Resumen De La Familia De Pascual Duarte
  • La familia de Pascual Duarte
  • La familia de pascual duarte
  • La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS