Comentario crítico, Miseria.

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

Miseria, cuaderno de notas de una asistente social.
Comentario y opinión personal



“Miseria. Cuaderno de notas de una asistente social”, es el libro del que vamos a tratar.
Tal como dice su título, el relato consiste en el cuaderno de notas de Aïcha Ech-Channa, nuestra autora. Es una asistente social, una mujer luchadora y trabajadora dedicada en cuerpo y alma a ayudar a los demás.La finalidad de la autora es hacernos conscientes de que existe una multitud de personas que sufren y que tienen problemas y según sean unas costumbres, los individuos presentan distintas formas de pensar y actuar, por lo que los problemas sociales en los que se emergen, dependen, al igual que sus formas de actuar y su humildad para ayudar, de la sociedad en la que viven.
La autora aborda unavariedad de situaciones en las que ella ha estado presente. La mayoría de las personas a las que ayuda son chicas, mujeres que huyen de su condición social y se revelan ante una sociedad que las margina y las reprime, ante hombres a los que han tenido que estar sometidas.

Otro de los temas que aborda es la minusvalía de una extremidad del cuerpo (en éste caso es la pierna) que ha tenido queser amputada.
Estas personas tienen muy pocas ganas de vivir por no decir ninguna, lo cual no debe de ser así.
La sociedad no debe dejar a un lado a esas personas que son algo especiales, ya que todos somos iguales, y por ello tenemos que hacerlas sentir igual que las demás personas, es decir, deben de tener satisfechas todas las necesidades básicas así como las fisiológicas porque con éstasúltimas reciben el cariño que necesitan y se sentirán bien.
Éste es el caso de Ouarda, una adolescente de 15 o 16 años que gracias a muchas personas pudo tener una pierna ortopédica y así sentirse útil en la sociedad.

Otro caso muy común de los que somos testigos en la vida real, y que aparece en éste libro es el odio a la sociedad. Éste odio puede ser por debidas causas, yo voy a abarcar el odiohacia la sociedad por un pasado insufrible debido a alguna situación en concreto o a varias sucesivamente.
Estos hechos puede que les haya sucedido desde que son muy pequeños y han visto cosas desagradables, las cuales puede ser el maltrato (entre otras cosas) hacia personas queridas o hacia la misma persona.
Estas personas no suelen querer relación alguna con la sociedad y también suelen serviolentos. Al igual que la autora, considero que todos estos problemas pueden arreglarse dándoles el cariño que no han recibido cuando lo han necesitado. Este es un tema muy importante para nuestra autora.
Es el caso de la pequeña Mounia y de la adolescente Farida.

La esclavitud de menores. Es otro de los temas muy criticado en Marruecos. Las familias adineradas utilizan a adolescentes comocriadas en sus casas.
Es muy frecuente que éstas adolescentes sufran abusos y violaciones y, una vez embarazadas, se las hecha de casa. En este momento se encuentran en la situación de no tener un lugar donde ir y no tienen más remedio que buscar ayudas en los servicios de protección para las personas desamparadas.
En éste último tema también hemos mencionado el maltrato que sufren estaspersonas, el cual puede ser tanto físico como psíquico. Son casos muy comunes que se dan en todo el mundo.
Otro tema que presenta gran relevancia en la actualidad es el embarazo en adolescentes. Es un tema que requiere más educación y apoyo para así alentar a las niñas a retrasar la maternidad hasta que estén preparadas para ello. La mayoría de ellas quedan embarazadas porque no utilizan métodosanticonceptivos o porque se dejan llevar por amigos y amigas que están mal informados.
En Marruecos, (y en cualquier parte del mundo) esto sucede frecuentemente debido a las violaciones. Además, las adolescentes embarazadas sin experiencias pueden tener trastornos psíquicos y hacer cosas que en realidad no desean pero que debido a ese estado las hacen. Es un tema que cada vez debería de disminuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Critico
  • Comentario Critico
  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • comentario critico
  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • Comentario Crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS