Comentario Crítico "Éxito Salido A Través De Una Tienda De Regalos" Banksy

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
"Banksy" es un nombre que a día de hoy podemos ver plasmado en casi cualquier sitio del mundo. En pocos años se ha convertido en el icono principal del street art; un arte que surge de la evolución de lo que conocemos como graffiti y que, poco a poco, ha pasado de considerarse vandalismo a ser visto como una forma de expresión con valor artístico y económico. "Exit through the gift shop" plasmauna infinidad de polémicas sociales, políticas y, sobre todo, artísticas. El documental en sí trata sobre el street art y su manera de evolucionar en la historia, pero conforme avanzamos en esta historia, vemos como esconde mucho más que datos o imágenes sobre este arte.
Thierry Guetta, un vendedor de ropa francés que aparece como el narrador de la película, nos introduce en el clandestino mundodel street art que, hasta ahora, nadie consiguió registrar. Desde el minuto 1 podemos observar que este personaje dispone de muchos más recursos de los que aparenta. Se podría definir como un comerciante nato, ya que saca beneficio económico de cualquier cosa que tenga entre manos. El ejemplo más claro es su tienda de ropa que compra de segunda mano y revende por precios astronómicos. En elmomento en el que una cámara de video cae en las manos de Thierry, éste decide grabarlo todo ningún propósito específico, más que registrar cualquier detalle que tenga a su alrededor.
El street art se introduce en su vida de manera accidental y aleatoria. De la misma manera aleatoria Thierry se decide a aplicar su obsesión por la cámara en esta forma de expresión. Es un hombre para el que no existe elconcepto de "imposible", y si al principio del documental parece una virtud, acabará siendo un defecto tan grande que lleva al espectador a la indignación absoluta.
El punto de vista en el que es grabada la película nos hace acercarnos más al autor, ya que vivimos la historia en primera persona. El espectador simpatiza con el narrador que se nos presenta como un amateur de la cámara que soloquiere dejar plasmado en la historia algo que cree interesante…Hasta que se convierte en su obsesión. Comienza una especie de "coleccionismo" de artistas callejeros, empezando por Space Invader, continuando con Shepard Fairey y obsesionándose con Banksy; artista cuyo rostro nadie conoce y que parece casi inalcanzable. Como dije antes, para Thierry no existe el concepto de "imposible" con lo cuál trasmuchos intentos fallidos y de manera aleatoria, la única manera en la que parece que se desarrolla su vida en general, acaba conociendo a Banksy en persona. Y por imposible o extraño que parezca, el artista accede a ser grabado durante las realizaciones de sus obras. Poco a poco el francés, más que un intruso, se convierte en un amigo para Banksy y accede a lugares a los que nadie fue capaz deacceder, el taller del artista, por ejemplo.
El punto de inflexión de esta historia podría definirse en el momento en el que Banksy hace su primera exposición pública. A partir de este momento el street art se convierte en algo comercial, algo con valor más bien económico que artístico y como dice el mismo autor "no se trata de esto". Banksy le propone al francés la realización de un documentalbasado en las interminables horas de video que tiene grabadas Thierry, para dejar claro que el street art "no se trata de dinero, se trata de principios". El propósito y el resultado irían a buen puerto, si no fuera por la forma de Thierry de ver a Banksy. Para él, Banksy es una especie de dios al que ha conseguido acercarse y cualquier cosa propuesta por él es una orden y una prueba de capacidad. Elresultado del documental realizado por Thierry es desastroso, tan desastroso que Banksy se decide a realizarlo el mismo y anima a Thierry a "hacer un poco de arte". Algo que para Banksy era una simple forma de decir que el francés se tomase un descanso, para Thierry se convierte nuevamente en un reto, mucho mayor, el resultado del cuál nos llevará a plantearnos si el arte de verdad se toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saliendo a travez de la tienda de regalos
  • “Exit Through the Gift Shop” (La salida por la tienda de regalos)
  • Tienda de regalos
  • Comentario crítico de EXIT
  • COMENTARIO PELI BANKSY
  • Tienda De Regalos Personalizados
  • Crítica a Saló
  • Crea Tu Tienda De Regalos Online

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS