comentario crítico

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Nos enfrentamos a un texto literario de carácter narrativo perteneciente a la obra “Crónica de una muerte anunciada”. El autor es García Márquez, un importante escritor hispanoamericano galardonadocon el premio Nobel de Literatura en 1982. En external image arrow-10x10.png novela, Márquez nos relata en external image arrow-10x10.png de crónica periodística, el asesinato de Santiago Nasar. Estees acusado de causar la deshonra de Ángela Vicario, que es devuelta a su casa por Bayardo San Román, la noche de bodas. Ante esto y para recuperar la honra perdida los hermanos Vicario deciden matara Santiago, al que finalmente asesinan en la puerta de su casa.
Este fragmento corresponde al external image arrow-10x10.png en que Bayardo San Román devuelve a Ángela Vicario a su casa porqueexternal image arrow-10x10.png no es virgen, lo que supone una deshonra. En la sociedad hispanoamericana de esa época, el tema de la honra tenía gran importancia, sobretodo la de la mujer que debíamantenerse intacta, ya que el hecho de perderla era duramente juzgado. Esto es evidente al ver la reacción de la madre y los que hermanos que no dudan en tomar represalias. Hoy en día la cuestión de la honrade la mujer sigue siendo juzgada por la sociedad, ya que incluso en países donde se da la igualdad de género la mujer es criticada en este aspecto mientras que a los hombres se les aplaude por lomismo.
Por otra parte cabe destacar la forma de tratar a Ángela cómo un objeto durante la novela, tanto por Bayardo, como por su madre y hermanos. Primero la madre la promete con Bayardo sin tener elconsentimiento de la hija; más tarde external image arrow-10x10.png es devuelta cuando el marido external image arrow-10x10.png que no es virgen, y finalmente los hermanos se centran solo en matar al queha causado su deshonra. En ningún momento se external image arrow-10x10.png en external image arrow-10x10.png las opiniones o sentimientos de Ángela, es tratada como una cosa en vez de cómo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Critico
  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • comentario critico
  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • Comentario Crítico
  • Comentario Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS