comentario cu-cut

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Cu-Cut:
El texto se remonta a principios del siglo XX, concretamente el 27 de Noviembre de 1905. Se trata de un fragmento de tipo histórico–político e histórico-circunstancial.
La idea principaldel texto es el ataque de los militares hacia los periódicos catalanes, en el año 1905, debido a una serie de “caricaturas y artículos” que la prensa catalana había publicado en 1899. Una de lasrazones por las que la prensa catalana publicó dichos artículos fue por la pérdida de las colonias de Cuba, Puerto rico o Filipinas, entre otras. Los militares ante esto responden con violencia, arrasandocon todo lo que se encontraba en las imprentas de la comunidad catalana a las que habían ido a protestar.
Estas revueltas hace que España estuviera dividida en dos tendencias contrapuestas: por unlado la idea nacionalista (donde podemos señalar a la prensa catalana) y por otro la idea centralista (impuesta por el ejército). Este sentimiento centralista se puede observar en algunas partes delfragmento, como por ejemplo: “¡viva España! “ o “… todo lo destrozaron (…) Cataluña era una provincia española”.
Todo esto trajo consigo una consecuencia fundamental: El gobierno de la Restauraciónabrió una investigación sobre este hecho que fue seguida por los militares que amenazaban con sacar el ejército a la calle si se seguía por el mismo camino. Esto hizo al gobierno de la restauraciónretroceder y aceptar las condiciones de los oficiales del ejército, que se basaba en la llamada “Ley de Jurisdicciones”.

Ley de jurisdicciones:
En esa ley de jurisdicciones se exponía principalmenteque cualquier ataque al ejército sería considerado como un ataque a la nación. Por lo tanto, la libertad de prensa va a ser asegurada en lo relativo al ejército. Esto supone una preeminencia de lasideas militaristas sobre las civiles. Por ejemplo, todo militar será juzgado por tribunales militares y no civiles. Esto supone un privilegio más que claro hacia el estamento militar ya que ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asalto al cu-cut!
  • la CUT
  • CUT
  • CUTOS
  • cute
  • Cuto
  • Cute
  • Tu cu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS