Comentario Cúpula Santa María De Las Flores

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Cúpula Santa María de las Flores

La obra que vamos a comentar está situada en Florencia una de las ciudades que luchaba por gran prestigio social, cultural y político juntos con otras grandes ciudades de la época medieval. Éstas luchaban por la catedral de mayor tamaño que demostrara la superioridad de la ciudad que la tuviera. Florencia tenía una catedral a medio terminar a falta de unacúpula que era de grandes dimensiones y no habían encontrado una solución para poder cubrirla. Para solucionar esto se celebró un concurso donde resultó ganador Filippo Brunelleschi que daría la solución a este problema con la creación de dos cúpulas, una bóveda semiesférica y otra encima más apuntada.
Empezó a ser construida entre 1420 y 1436. La cúpula era el punto final de una catedral góticadiseñada por Arnolfo di Cambio y continuada por Giotto. El reto era poder cerrar el gran tambor que había quedado abierto. Brunelleschi es elegido para asumir este reto como ganador del concurso celebrado en 1418 por las autoridades. La forma adoptada por Brunelleschi es la cúpula, tomada del arte romano pero que debe adaptarse a la forma de la catedral, por lo que debe ser una cúpula apuntada. Parapoder adaptarse a esta estructura el arquitecto emplea dos cúpulas para poder distribuir el peso, en el interior tiene una cúpula más apuntada que la exterior y entre ellas deja un hueco por el cual habrá un acceso a la parte superior, la linterna. Para poder descargar bien el peso se construyen una seria de semicúpulas alrededor del tambor. El material usado no será la piedra como antiguamente si noladrillo y argamasa, un material menos pesado. En el interior esta rodeado de anillos de viga de madera a modo de cimbra unidas por barras de hierro. Rematando la cúpula esta la linterna abierta que es el punto de fuga de la obra situada a una mayor altura de todas las construcciones de Florencia hasta el momento. Brunelleschi también fue uno de los descubridores de la perspectiva en esta épocapor lo que mantiene un gran esfuerzo por mejorar la geometría de sus obras y dar una mayor sensación de realismo.
En la obra se aprecia la capacidad de Brunelleschi de adaptarse al estilo gótico de la catedral ya existente. Ésta refleja la nueva época cultural y artística que comienza introduciendo novedades basadas en el mundo clásico. Se le considera la primera obra renacentista por lautilización de elementos clásicos que Brunelleschi aprende en Roma. La cubierta del Panteón fue el antecedente claro de esta obra y tendrá influencias posteriores a la cúpula como la del Vaticano, realizada por Miguel Ángel. El estilo artístico que abarca esta obra se prolonga durante los siglos XV y XVI. Se retoman las directrices clásicas junto con el humanismo que tiene en la etapa de Grecia y Roma unesplendor que se opone al periodo medieval. Se crea un nuevo punto de vista en el que el hombre es el centro de todo y se vera manifestado en todas las creaciones del momento. La situación de Italia duran la época medieval se mostraba con una competición entre ciudades independientes entre sí por tener una mayor competencia económica y social. Tenían unas técnicas comerciales muy avanzadas a laépoca y una amplia clase media formada por artesanos y comerciantes que extenderá su influencia por el Mediterráneo. En el terreno artístico comienzan a aparecer los nombres de los autores de las obras valorando más el trabajo hecho y dándolo a conocer por sus creaciones dándole así un prestigio social. Los artistas se forman en talleres de otros artistas apoyados por la figura del mecenas que son laspersonas pudientes que subvencionan las obras a partir de esta época sustituyendo a la iglesia que lo hacía anteriormente. Los Sforza en Milán, los Gonzaga en Mantua y los Médicis en Florencia son los más importantes impulsores de los artistas. La temática de las obras se amplía más que en el gótico y siguen apareciendo temas religiosos aunque con menos frecuencia empiezan a aparecer temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de arte- cúpula de la iglesia de santa maría de las flores
  • Comentario La cúpula de Santa María del Fiore
  • Esquema. Cúpula De Santa María De Las Flores. Brunelleschi.
  • Cúpula Santa Mª De Las Flores
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa Maria y Las Flores Negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS