COMENTARIO DE “ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ” DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
COMENTARIO DE “ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ” DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Miguel Hernández, el autor del poema “Elegía” nacío el 03.10.1910 en Orihuela y murió el 28.03.1942 en Alicante. Como hijo de una familia pobre, abandonó la escuela muy temprano para trabajar y ayudar a su padre; siempre se interesó por la literatura y la poesía, por lo cual, al final estudió autodidacto (Vgl. Francisco Martinez 1972;21). Miguel Hernández se unió a la tertulia literaria en Orihuela, Allí conoció a Rámon Sijé con quien estableció una estrecha amistad. Durante toda su vida Miguel Hernández escribió poesía, colaboró en varias publicaciones y desarolló una gran red de conocimiento con los poetas de la época.

El poema “Elegía” expresa el estado de ánimo del autor con respecto a la gran amistad entre él yRámon Sijé, quien murió muy joven en la edad de 22 años ( Vgl 1972; 172). La obra “Elegía a Rámon Sijé” manifiesta la situación anímica de Miguel Hernández después de la muerte de su gran amigo. Mediante esta composición Miguel Hernández quiere hacernos partícipes de sus vivencias, sus penas y su duelo, su desamparo por la pérdida de su “hermano” (1972; 79). El tema del duelo está presente en todo elpoema.

La estructura del poema se articula en tres núcleos temáticos:
El primer núcleo temático llega de la primera hasta la septima estrofa. El YO-lirico reflexiona y se lamenta frente a la muerte repentina de Ramón Sijé y recuerda los tiempos pasados, tambien se resalta el dolor y de la tristeza del YO-poetico, también está dirigida al pasado.

El segundo núcleo temático se extiende de laestrofa ocho hasta la undécima. En esa parte el YO-lirico expresa toda su rabia y furor tras el fallecimiento de su camarada.
El tema de la segunda parte es la rabia y la rebelión del YO-poetico y está dirigida al presente.

El tercer núcleo del poema va de la estrofa once hasta el final, la décimosexta estrofa. En esta parte se elogia el YO-lirico a Ramón Sijé. La última parte trata de laresignacion del yo-poético y está dirigida al futuro.

Todos los versos del poema contienen el mismo número de sílabas. Con once sílabas los versos del poema son de arte mayor, pues son endecasílabos.
El poema está formada por quince tercetos y un cuarteto, la rima es regular y encardenada. En los quince tercetos encardenados riman los segundos versos con el primero y tercer verso de lasiguiente estrofa, la rima de los versos es perfecta.
Si analizamos la relación entre la forma y el contenido, podemos constatar que la espiral de la tristeza y el duelo pasa por el poema entero. El yo-lírico no quiere admitir la muerte de su gran amigo y se encuentra en un circulo de dolor, sufrimiento y duelo. Así podemos afirmar que el tema del poema es el duelo por la muerte de un ser querido.

Amedida que las figuras literarias dejan mostrar el estado de ánimo del YO-lírico.
La primera y la última estrofa terminan con la repetición “compañero del alma” que coloca de manifiesto la fraternidad y la profunda conexión que siente el YO-lírico hacia Rámon Sijé.
El Hipérbaton “a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento”(Verso 6-7) demuestra el estado de confusión interno delYO-poetico. Con la hipérbole “Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento” (Verso 8-9) crea el YO-lírico una imagen de su dolor inmenso que es difícil de olvidar. A traves de varias anáforas como en los versos 10 a 13, 19 a 21 igual que en los versos 22 a 24 el yo-poético expresa su desesperación y su desvalimiento como su rabia. Eso establece un intento delYO-lírico de sonar determinado para dar más fuerza al discurso.
La rabia y la falta de comprensión de que Rámon Sijé murió tan temprano expresa el YO-lírico con el uso de metáforas en la cuarta estrofa. “Un hachazo invisible y homicida” (Verso 11) esa metáfora implica que para el yo-poetico la muerte de Rámon Sijé fue algo extraordinario y misterioso, nada natural. La personificación de la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Crítico Literario Elegía A Ramón Sijé Miguel Hernández
  • Comentario A La Elegía A Ramón Sijé
  • Comentario De La “Elegía A Ramón Sijé”-Miguel Hernández.
  • Comentario Elegía A Ramón Sijé. Miguel Hernández
  • Comentario a la elegía a ramón sijé
  • Comentario Elegía A Ramón Sijé. Miguel Hernández
  • Elegía de Ramón Sijé: Comentario de texto
  • Ramón sijé. compañero de miguel hernández

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS