Comentario de Apolo y Dafne

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
"Apolo y Dafne" de Bernini

 Nos encontramos ante una imagen en la que se nos muestra una escultura en la que están representados Apolo y Dafne, realizada por Bernini entre 1622 y 1625.Pertenece al estilo barroco y se trata de una estatua a tamaño real de mármol expuesta en la Galería Borghese en Roma.
El tema que Bernini desarrolla procede de las Metamorfosis de Ovidio: Apolo, dios delsol y de la música, se consideraba a sí mismo un gran cazador. Movido por la soberbia se atrevió a burlarse del joven Eros, dios del amor, por jugar con un arco y una flecha siendo tan niño. Comovenganza Eros le lanzó a Apolo una flecha dorada que enamoró locamente al dios de la ninfa Dafne, sin embargo ésta fue herida por Eros con una flecha de plomo que hizo florecer en la ninfa el desdén yhorror hacia Apolo. Apolo, locamente enamorado de la joven corrió tras ella, a la vez que ésta huía despavorida. Cuando la joven ya no pudo más pidió auxilio a su padre, el río Peneo de Tesalia. Tanpronto como Dafne terminó su plegaria sus extremidades se entorpecieron y comenzó a brotar por todo su cuerpo una fina corteza convirtiéndose en laurel. Apolo terriblemente desolado, se abrazó al árbol yjuró convertirlo en su árbol predilecto y coronar la cabeza de aquellos que salieran victoriosos de cualquier lance con sus ramas.
Esta obra esta formada por una figura femenina y otra masculina,donde se plasma el mito de la “metamorfosis” de Ovido. Donde Bernini representa el momento de la transformación de Dafne. El joven Apolo, interrumpida su carrera, eleva los brazos y observa con horrorla transformación de la joven: de los dedos y cabellos brotan las ramas y hojas, de sus pies nacen las raíces mientras el cuerpo se va cubriendo de la corteza del tronco. Se representa el contrapostode Apolo; este apoya la pierna derecha mientras el brazo derecho y su pierna izquierda la extiende hacia atrás al igual que su túnica, impulsada por el viento, frente al movimiento en serpentinata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario poema "apolo y dafne"
  • APOLO Y DAFNE
  • comentario de texto de apolo y dafne
  • Apolo Y Dafne
  • Apolo y dafne
  • Apolo y dafne
  • apolo y dafne
  • Apolo y dafne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS