comentario de aristoteles 2º bach

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
COMENTARIO CRÍTICO

Índice:
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión
-Bibliografía

Introducción:
1. Contextualización

Este texto pertenece a Aristóteles, del libro Ética a Nicómaco, el cual es del siglo IV a.C. Esta obra es uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental, y el más completo de la ética aristotélica. Esta obra, está compuestapor diez libros, los cuales se piensan que son notas de sus clases en su escuela en Liceo. Dicha obra, marcó posteriormente los pilares fundamentales de la ética occidental.
Históricamente, Aristóteles vivió en el siglo IV a.C., donde hubo una serie de cambios políticos de la Antigua Grecia, ya que Esparta gana la guerra del Peloponeso ganando a Atenas. Con esta victoria, Esparta comenzó elgobierno de los "Treinta Tiranos", pero otro rey, Pausanias, permitió enseguida el derrocamiento y huida de los Treinta y sus partidos, y apoyó en cambios a los oligarcas moderados que se habían quedado en Atenas. Con todo, a su regreso a Esparta, Pausinias sería juzgado, y ocho años después de su absolución, se vería condenado cuando Atenas retomara una nueva contienda contra Esparta.
Durante esteperiodo, se publica el libro de Platón La República, dónde Platón refleja la contraposición entre la realidad y el conocimiento, donde usa su famoso mito de la caverna. En este libro, también se explica que la forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento, donde el papel de los sentidos queda relegado y considerado engañoso.
Es importante resaltar que ladicotomía entre el mundo inteligible y otro mundo sensible es más bien un recurso pedagógico que suele usarse para ilustrar la diferencia ontológica entre los entes inteligibles y los sensibles. A diferencia de su maestro, Sócrates, Platón escribió profusamente acerca de sus puntos de vista filosóficos, dejando un considerable número de manuscritos como legado. Donde en dichas escrituras se aprecia lasformas de gobierno, incluyendo la aristocracia como la ideal.
Aristóteles, ingresa en la Academia de Platón a la edad de 17 años, tras la muerte de su padre. Esta escuela, por entonces era un importante centro intelectual del mundo griego.
Aristóteles, permaneció en esta escuela durante veinte años.
Tras la muerte de su maestro, Aristóteles dejó Atenas para viajar a Aterneo y a Aso, donde viviódurante tres años bajo la protección de su antiguo compañero en la Academia Hermias, el cual era gobernador de una ciudad.
Cuando este fue asesinado, Aristóteles se marchó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo de la isla, estudiando la zoología y la biología marina.
Más tarde, tras laconquista de Macedonia a Gracia, el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuese tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Por ello viajó hasta Pella para comenzar la enseñanza de Alejandro, la cual duró dos años hasta su inicio en su carrera militar.
Tras esto, Aristóteles regresó a Atenas y fundó su escuela, el Liceo, que a deferencia de laAcademia, el Liceo no era una escuela privada y muchas clases eran públicas y gratuitas.

1.2 Conceptos y términos

El concepto más importante que se nos plantea con este texto es "felicidad"; y el término más importante que se nos presenta en este es "Si la función propia del hombre es una actividad del alma según la razón, o que implica la razón".

-Felicidad: en este texto, el conceptofelicidad hace referencia al fin natural de las cosas, y por esto, podemos decir que al ser humano, diferenciándolo del resto de los animales. También decir que en este fragmento, la felicidad toma otro significado, el cual es el bien de las cosas, es decir, un bien que se encuentre en las cosas y podamos encontrarlo en ellas, Aristóteles para explicar esto, pone de ejemplo a un flautista y dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles 2º bach
  • Aristoteles 2º Bach
  • PAU 2º BACH ARISTÓTELES
  • 2º Bach
  • Productividad economia 2º bach
  • Literatura valenciano 2º bach
  • arte 2º bach galicia
  • Unidades De La Lengua 2º Bach.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS