Comentario de Artículos de la Constitución Política de Guatemala

Páginas: 19 (4730 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Comentario de los artículos de la Constitución Política de Guatemala

Artículo 1.- Protección a la Persona. Este artículo redacta claramente que el Estado de Guatemala, tiene la obligación de proteger o cuidar al cualquier ciudadano de Guatemala.

Artículo 2.- Deberes del Estado. El estado le debe de garantizar al ciudadano guatemalteco todos sus derechos entre los que están la vida, lalibertad, la justicia, la seguridad, la paz.

Artículo 3.- Derecho a la vida. Todo ciudadano debe de tener garantizada la seguridad por parte del estado para proteger su vida.

Artículo 4.- Libertad e igualdad. Todo ciudadano en Guatemala debe de ser libre e igual a cualquier otro, sin hacer algún tipo de discriminación o racismo. Todos los derechos deben de ser iguales para cualquierciudadano.

Artículo 5.- Libertad de acción. En este artículo se manifiesta la libertad que tiene el ciudadano guatemalteco para realizar lo que la ley no le prohíba y no ser obligado de lo que no se desea hacer.

Artículo 6.- Detención legal. No se puede arrestar a una persona si no ha cometido algún delito comprobado legalmente por una autoridad judicial.

Artículo 7.- Notificación de la causade detención. Toda persona que sea arrestada debe de ser notificada sobre porque se da el arresto, derecho que se le debe de dar a cualquier ciudadano de Guatemala, ya que no se puede arrestar a una persona sin saber los motivos del mismo.

Artículo 8.- Derechos del detenido. Todo ciudadano que sea arrestado debe de ser informado de los derechos que posee, entre los cuales se incluye que tiene undefensor legal. Derechos de los cuales debe de hacer uso.

Artículo 9.- Interrogatorio a detenido o presos. El detenido o preso debe de ser interrogado solamente por parte de las autoridades judiciales. Este interrogatorio no debe de tardar más de un día.

Artículo 10.- Centro de detención legal. Las personas que sean detenidas deben de tener un centro de detención que sea legalizado por elestado.

Artículo 11.- Detención por faltas o infracciones. Todo ciudadano que cometa faltas a los reglamentos no debe de ser detenida siempre y cuando pueda identificarse mediante documentación.

Artículo 12.- Derecho de defensa. Toda persona tiene derecho a defenderse por lo que no debe de ser detenido sin dar declaraciones sobre la causa del hecho. Este derecho lo tiene todo ciudadanoguatemalteco, derecho que debe de ser bien utilizado por los guatemaltecos.

Artículo 13.- Motivos para auto de prisión. Este artículo expresa que no se podrá dictar auto de prisión sin que sea comprobado el delito por el que se le acusa, por lo que no se deberá ser comunicado a ninguna comunicación social por medio de las autoridades.

Articulo 14.- Presunción de inocencia y publicidad delproceso. Este artículo declara de que toda persona es inocente a menos de que haya sido encontrado culpable por medio de las autoridades judiciales.

Artículo 15.- Irretroactividad de la ley. Este artículo da a entender que la ley no tiene efecto sobre hechos pasados a menos de que favorezca o beneficie al detenido.

Articulo16.- Declaración contra sí y parientes. En las declaraciones de un juicioninguna persona debe de ser obligada de declarar contra si mismo o contra algún pariente.

Artículo 17.- No hay delito ni penal sin ley anterior. No debe de haber prisión por acciones que no estén calificadas como delito o falta.
Articulo 18.- Pena de muerte. Este artículo declara que no debe de haber pena de muerte para distintos casos en los que se encuentre el reo. Sin embargo la pena demuerte no es algo que se impute dentro de Guatemala.

Artículo 19.- Sistema penitenciario. Este articulo redacta que todo reo debe de ser tratado como ser humano con un buen trato y teniendo comunicación con su familia, médico o defensor legal. El lugar donde debe de estar el recluso debe de ser un lugar donde pueda sobrevivir una persona con personal autorizado. Si esto no se cumpliera debe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resume de los articulos de la constitucion politica de la Republica de Guatemala
  • Comentario del articulo 1 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos
  • Analisis articulos 182 al 202 constitucion politica de guatemala
  • Articulos de la constitucion politica de guatemala relacionados con la educacion
  • Constitución Política De Guatemala Artículos 71 Al 81
  • Comentario De Los Articulos 191-194 De La Constitucion Politica Del Peru
  • Comentarios sobre la constitucion de guatemala
  • Comentarios De La Constitucion De guatemaLa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS