comentario de arte del siglo XX

Páginas: 26 (6316 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
 Edificio de la Bauhaus
Nombre: Edificio de la Bauhaus.

Autor: Walter Gropius.

Cronología: 1923-1925.

Localización: Dessau, Alemania.

Este edificio está diseñado por el arquitecto Walter Adolph Georg Gropius, conocido como Walter Gropius.
Un dato importante del autor de la obra es que fue además del arquitecto, el fundador de la Escuela de la Bauhaus , en laque se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales.
Este edificio se construyó en el periodo de tiempo entre 1923-1925
Este edificio se encuentra en Dessau, Alemania
El tema de esta obra es totalmente funcional y no tiene ninguna finalidad estética, excepto las líneas verticales y horizontales queproporcionan ritmo al edificio.
La distribución del edificio se hizo en tres alas principales en forma de aspa, rompiendo la simetría y que estaban interconectadas por un elemento llamado puente, haciendo destacar en todo momento la función sobre la estética, como característica típica del tipo de arquitectura de Walter Gropius.
Las fachadas ya dejan observar que se trata de un edificocompletamente moderno, ya que no hay una fachada que destaque sobre las demás, cada una de ellas está construida con la intención de que desde afuera se reconociera su propia función correspondiente, y elimina cualquier elemento decorativo de las mismas.
En los interiores, diáfanos y espaciosos, colocó numerosas ventanas horizontales para asegurar una excelente iluminación de todos los espacios destinados aaulas y talleres, mientras que los que están destinados a las oficinas departamentales muestran aperturas de menor tamaño e individuales para incrementar la privacidad de cada oficina y en el bloque de viviendas destinadas a estudiantes, profesorado y la dirección de la escuela están cubiertos de balcones individuales, que permite el paso de la luz pero sin perder la intimidad.
El vestíbulodestaca por combinar corredores, escaleras, pasillos y espacios de comunicación de las diferentes partes del edificio, aspecto innovador y novedoso en la época en la que se construyó.

Capilla de Notre-Dame-de-Haut
Nombre: Capilla de Notre-Dame-de-haut

Autor: Le Corbusier

Cronología: 1955

Localización: Ronchamp, Francia.

Este edificio está diseñado por el pintor,teórico y arquitecto franco-suizo, considerado la principal figura mundial de la arquitectura moderna, Charles Edouard Jeanneret que adopto el sobrenombre Le Corbusier.
Le Corbusier recibió en 1950 el encargo de construir una nueva capilla que sustituyese al centro de peregrinaciones de Notre-Dame-de-Haut , de Ronchamp , cerca de Belfort, destruido durante la segunda guerra mundial.
Un dato deesta obra relacionada con el autor de ella es que Le Corbusier tenía 63 años cuando construyó la capilla de Notre-Dame-de-Haut y era su primer proyecto de un edificio de tema religioso, a pesar de que había trabajado en 1929 en los planos para la iglesia por Tremblay-lès-Gonesse.
Aunque el proyecto fue iniciado en 1950, su construcción finalizó completamente en 1955.
La capilla deNotre-Dame-de-Haut se encuentra situada en Ronchamp, Francia.
La obra refleja algunos principios de la arquitectura moderna, como su austeridad, su apertura a la comunidad y su concepción como un elemento que contrasta en el paisaje.
La capilla está construida en mayor parte de hormigón y piedra procedentes de los restos que quedaban de la antigua iglesia. La estructura es pequeña y está construida por murosgruesos sobre los que se sustentan una cubierta que se apoya sobre pilares sobrepuestos en las paredes.
La capilla debe su forma a la forma del terreno y su relación con el paisaje. Cada una de sus fachadas esta relacionad a diferentes significados: bienvenida, celebración, servicio, simbolismo. El techo dramatiza el carácter escultórico y el poder y maleabilidad para componer volúmenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Del Siglo Xx...Arte?
  • Arte en méxico siglo xx
  • El feminismo en el arte, siglo xx
  • Arte Del Siglo Xx
  • Arte siglo xx
  • Arte latinoamericano siglo xx
  • Arte En America En El Siglo Xx
  • El Arte Y La Moda En El Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS