comentario de articulo mario saenz

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
REGIMEN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES
DRA. Betty Mercedes Martínez
Mario André Saenz Latorre
Articulo 1544

INTRODUCCION

el articulo 1544 se encuentra en el titulo cuarto en su libro cuarto del Código Civil Colombiano, el tema que trata este articulo es el de la condición resolutoria dada a favor del acreedor que puede renunciar a este si lopauta con el deudor
el articulo esta conformado de una sola parte, la cual tiene un solo párrafo es decir un inciso que contiene 6 líneas, en donde se establece la extinción de un derecho ya adquirido, es decir, que al momento de su cumplimento se extingue el derecho.
El verbo rector es: deberá; que indica un mandato es decir algo que tiene que realizar, a lo que nos lleva a la pregunta: de quese lo etregue ondicion igo una propiedad en dado caso que este contraiga matrimonio, asi que contrata con una fiduciaria ¿por que el deudor deberá restituir la cosa , si la recibe bajo la condición resolutoria ? El deudor deberá restituir la cosa si la recibe bajo la condición resolutoria ya que al momento de cumplirse esta misma , empieza la revocación de la obligación es decir esta vuelve lascosas al estado que estuvieran en dado caso que la convención no hubiera existido.


I. Cumplimiento de una Condición
A . Como se cumple:
Lo que primero se debe tener en cuenta es saber que una condición es una especie de acto que depende de la voluntad de unas personas y esta puede resultar incierta y es a futuro, de aquí nace un acuerdo que realizan las partes en este caso se le llaman acreedor ydeudor, en donde el primero esta realizando una acción a favor del otro (deudor).

Se puede decir que esta condición resulta ser futura; sucederá después del tiempo presente, e incierto es decir que no se sabe aun si se vaya a dar o no, cabe recordar que esta condición debe ser físicamente posible , es decir no debe ser un hecho prohibido por las leyes u opuesta a las buenas costumbres de laspersonas, si esta resultase como imposible por su naturaleza o es inmoral se tendrá por no escrita, esta no se debe confundir con el plazo ya que en este también es un hecho futuro que siempre va a ocurrir, mientras que en la condición puede que pase o no, si la condición no se cumple se dice que no nació la obligación.

Cabe dar un ejemplos sencillos como:
-Mi papa constituye una propiedadfiduciaria para que cuando yo cumpla la condición de graduarme de la universidad adquiera el bien que mi papa por medio de una propiedad fiduciaria me regalo, es decir yo no puedo recibir este bien antes de graduarme, si esto pasa no se cumpliría la función de la propiedad fiduciaria.
El propietario fiduciario servirá las funciones de curador, con todo lo que esto implica(uso, ose, disposición). En lasfunciones del curador también esta que mantenga el bien en el estado que lo recibió, realizar las reparaciones necesarias para que el bien no se vea afectado en su esencia.
-miguel quiere dejarle a su amigo una propiedad en dado caso que este contraiga matrimonio, así que contrata con una fiduciaria dándoles el inmueble bajo la condición de que se lo entregue si este llega a contraer nupcias, de locontrario el inmueble deberá ir a una fundación. Es decir si el no se casa no podrá adquirir el bien ya que esta es la única condición que se estipulo para que el amigo lo pueda adquirir, si el en 10 años no se casa el inmueble pasara a ser donado. La fiducia prescribe en 30 años en dado caso que no se plantee un plazo.

B. Vínculo que se genera:
Es por ello que dentro del contrato nacen lasclausulas , que son de estricto cumplimiento para las partes , es decir, que si yo como acreedor no recibo dentro de los plazos pactados el bien objeto del contrato , el mismo clausulado me permite establecer la forma de extinción de ese contrato, o volver las cosas al estado en que se encontraba .
Las partes igualmente podrán establecer los valores que cancelaran si alguna de ellas incumple su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Una Artículo
  • COMENTARIOS SOBRE LA NOVELA MARIA
  • Comentari de la vicaria de marià fortuny
  • Comentari Maria Antònia Salvà
  • comentario "por siempre" Mario Benedetti
  • santa maria del mar comentari
  • Comentario de texto: maría encadenada
  • Comentario de maria magdalena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS