Comentario de bustamante
Grupo: 0002
Comentario de texto de Don Carlos Ma. De Bustamante.
El siguiente comentario estará elaborado con los métodos de Marrou y Sánchez Barba.
Se trata de un documento cuyo contenido judicial es redactado el año de 1824. Contiene el caso de un joven de 27 años de edad llamado Joaquín Ávila, quien fue apresado por el motivo de robo y asesinato en la haciendade Echegaray. Menciona que el acusado ya había sido preso en varias ocasiones por los mismos delitos (robo y asesinato). A partir de este dato, comienzan toda una serie de descripciones sobre los lugares en los que el detenido ha estado y los robos que a cometido. Sin embargo, el acusado no confiesa todos sus delitos en total, pues ni él mismo sabía cuantos robos había cometido, ni tampoco queríacausar más alboroto y desconcierto del que ya había causado.
El documento menciona que después de efectuar tantos robos y de ser apresado varias veces, el sujeto lograba escapar de las cárceles donde lo encerraban. Sin embargo, en la última ocasión en que lo detienen comete su último y más cruel delito ocurrido el 22 de diciembre de 1823: ataca a su mujer hiriéndola en varias ocasiones cuando ellale hizo una visita conyugal a la cárcel. La mujer, después de 5 días de hospitalización y a pesar de los esfuerzos por parte de los médicos para salvarla, aborta un producto de 5 meses de gestación, a los 12 días ella muere también.
Ésta fue aparentemente la gota que derramó el vaso para que al culpable lo sentenciaran a la pena capital, dicha sentencia se llevaría a cabo el 22 de enero de1824, exactamente un mes después de ocurrido su último delito.
Crítica externa.- El texto, fue escrito por Don Carlos Ma. De Bustamante, abogado nacido en la ciudad de Antequera (hoy Oaxaca). Se recibió de abogado y fue relator de la Audiencia en Guanajuato y Guadalajara. Fundador del Diario de México junto con Jacobo de Villaurrutia. Defensor de la libertad de prensa y de la emancipación de NuevaEspaña. El texto fue extraído del libro Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana.
En general esta escrito de manera comprensible, pero por momentos se torna un poco confuso por el tipo de lenguaje que utiliza, pues hace uso de algunos términos que actualmente ya no se utilizan. Es una narración de todo el proceso judicial en contra de Joaquín Ávila por los delitos de robo y asesinato.
Eldocumento fue escrito en la década de los 20´s del siglo XIX, en ese momento reinaba el caos en México, pues hacia poco que la independencia había sido consumada, la economía se encontraba en bancarrota por la deuda heredada de España, había escases de mano de obra por la revolución de independencia, no había suficientes alimentos para toda la población, pues las tierras que eran trabajadas en la épocade la Colonia y cuya productividad era elevada fueron abandonadas por los españoles que fueron exiliados a su lugar de origen. La tasa de criminalidad era sumamente elevada, la rapiña y los saqueos no se hicieron esperar y los caminos se tornaron demasiado peligrosos para transitarlos, por lo que el comercio también resultó afectado (al menos el comercio por vía terrestre), la sociedad estabadecepcionada por todos los problemas que había en el país, pues sus expectativas después de obtener su libertad eran muy altas y no contaban con la cantidad de problemas que se les presentarían a partir de la independencia.
En términos de leyes y jurisprudencia, había poca homogeneidad en el asunto, pues no estaban controladas todas las cárceles como era debido y a los reos les era muy fácil poderescaparse de ellas. El cumplimiento de las leyes era muy escaso y en contraposición, los niveles de corrupción eran altos.
Precisamente en el texto de Bustamante se menciona que Joaquín Ávila había logrado escaparse fácilmente en varias ocasiones, lo que demuestra lo anterior.
Realmente eran pocas las veces en que la ley se cumplía hasta sus últimas consecuencias (como también es el caso...
Regístrate para leer el documento completo.