Comentario De Descartes
René Descartes
Álvaro Martín de la Fuente
2º Bach A
"Consistía el primero en no admitir jamás como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no comprender, en mis juicios, nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivoalguno para ponerlo en duda.
El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare en tantas partes como fuese posible y en cuantas requiriese su mejor solución.
El tercero, en conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos; y suponiendoun orden aun entre aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros.
Y el último, en hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que estuviera seguro de no omitir nada."
(R. Descartes, Discurso del método)
Preguntas para el comentario:
1. Exponer el problema que se plantea en el texto, indicando las ideas principales y señale la consistencia de sus argumentosy conclusiones. (Valoración 0-2.5 puntos)
2. Analice y explique el significado de los términos o expresiones subrayados en el texto mostrando su sentido. (Valoración 0-2.5 puntos)
3. El método cartesiano: importancia y consecuencias del mismo dentro de su propuesta filosófica. (Valoración 0-2.5 puntos)
4. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, señale las relaciones de semejanza ydiferencia de su filosofía con otros autores u otras corrientes filosóficas. (Valoración 0-2.5 puntos)
1. Contextualización e ideas principales
El fragmento propuesto pertenece a la obra El Discurso del Método de René Descartes, autor que nace en 1596 y muere en 1650. Su filosofía se desarrolla a lo largo del siglo XVII, siglo de crisis política y religiosa. Se produce la pérdida de losfundamentos y ello lleva a la duda, a la crisis y a la búsqueda de nuevos fundamentos. Por un lado en la ciencia debido al heliocentrismo y por otro lado en la religión, debido a la aparición de la reforma protestante.
Descartes trató de construir un sistema filosófico que resolviera la incertidumbre generalizada de la época. Para ello se basó en la razón humana.
En el texto propuesto se hacereferencia al método cartesiano. En él se exponen las cuatro reglas con las cuales el autor pretende dos cosas: llegar a obtener verdades absolutas e innegables y a la vez obtener nuevas verdades a raíz de las ya conocidas.
2. Análisis de los términos subrayados en el texto
* Verdadera: Para Descartes, aquello que sea verdadero debe ser evidente, y para acceder a un conocimiento verdaderonecesitamos de la intuición, de un acto puramente racional por el que la mente es capaz de ver de un modo inmediato y directo una idea
* Evidencia: Propiedad de aquella idea que le hace aparecer ante la mente con claridad y distinción. Es clara la idea que es “presente y manifiesta a un espíritu atento”, mientras que es distinta “la que es de tal modo precisa y diferente de todas las demás”* Duda: Dudar de todo aquello de lo que no se tenga conocimiento y una evidencia clara. Así se podría llegar a rechazar todo aquello que no es verdad, ya que no se ha podido demostrar. Y aquello de lo que no hubiese duda, eso sería el conocimiento verdadero.
* Dividir: Con este término Descartes se refiere a dividir o descomponer un problema hasta sus partes más sencillas con el fin delegar a conocer mejor ese problema y entender la relación entre cada una de sus partes.
* Conducir ordenadamente mis pensamientos: Consiste en realizar el proceso inverso al anterior. Se trata de recomponer el problema y devolverlo a su forma original, desde las ideas más simples hasta el problema complejo del que partíamos.
3. El método cartesiano: importancia y consecuencias del mismo...
Regístrate para leer el documento completo.