Comentario De "El Existencialismo Es Un Humanismo", De Sartre

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
SARTRE, Jean-Paul, El existencialismo es un humanismo.
Traducción de Victoria Praci de Fernández, Mari Carmen Llerena
1ª edición, 1999, Barcelona, Edhasa


El texto es una defensa del existencialismo frente a las críticas que se le han dirigido desde diferentes sectores de la sociedad, fundamentalmente de los marxistas y de los católicos.
No se puede obviar que es untexto de 1946, fecha convulsa ya que estaba recién terminada la 2ª Guerra Mundial, y que las atrocidades cometidas durante ese largo conflicto, sin duda, habían hecho tomar conciencia y reflexionar acerca de lo que el hombre es y cómo es.
Los comunistas reprochan al existencialismo que no sea un movimiento agitador de masas y que su quietismo y falta de lucha le lleva a una fase decontemplación que, según los marxistas, le puede conducir a una filosofía burguesa. Le reprochan también que ponga el acento en el lado malo de la vida humana, en su afán por bucear en lo más sórdido, en la miseria, olvidándose de lo que de alegre pueda ofrecer la naturaleza humana. Sirviéndose de un ejemplo da cuenta de la asimilación que se hace de existencialismo y fealdad, lo que lleva a concluir quelos existencialistas son naturalistas.
Los católicos reprochan al existencialismo el que niegue la realidad y la seriedad de los actos y empresas humanas. Dicen los católicos que sin los mandamientos de Dios y los valores que ellos defienden, solo queda el obrar gratuito en el que cada uno puede hacer lo que le dé la gana.
Ambos, comunistas y católicos, tachan alexistencialismo de ser una doctrina profundamente insolidaria en cuanto el hombre está aislado y no es capaz de ser solidario con los demás.
Sartre se muestra verdaderamente convencido de que los reproches al existencialismo se deben al hecho de que posibilita que el hombre sea un sujeto capaz de poder decidir, elegir y tomar sus propias decisiones.
La palabra existencialismo ha dejado designificar, se ha convertido en una palabra de moda: todo y todos son existencialistas; es una palabra que ha tomado tal extensión y amplitud que se ha convertido en un cajón sin fondo en el cual cabe todo.
El mismo Sartre da cuenta de la existencia de dos escuelas existencialistas:
1. Los existencialistas cristianos, con Jaspers y Gabriel Marcel.
2. Losexistencialistas ateos, con Heidegger, los existencialistas franceses y él mismo.
A continuación, el punto clave de su doctrina: La existencia precede a la esencia:
“El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido porningún concepto, y que este ser es el hombre o, como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Solo será después, y será tal como se hayahecho. Así pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no solo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como él se concibe después de la existencia, como él se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace.” [1]


El hombre es un proyecto; comienza por existir, porser algo que se encamina hacia el porvenir. El hombre es responsable de lo que es, responsable de su existencia, responsable de lo que llegue a ser, plenamente responsable. Además, es responsable de todos los demás hombres porque el hombre individual tiene capacidad de elegir y siempre elegirá el bien: nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos. La responsabilidad, pues, del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • existencialismo comentario texto Sartre
  • Sobre el existencialismo es un humanismo- sartre
  • El Existencialismo Es Un Humanismo
  • Resumen "El existencialismo es un humanismo" SARTRE
  • Sartre. El existencialismo como humanismo
  • El existencialismo es un humanismo Comentario
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS