Comentario De "El Maestro De Esgrima-Arturo Pérez Reverte"
El maestro de esgrima
Arturo Pérez Reverte
El principio, es prácticamente el final, el autor escribe el primer capítulodescribiendo lo que pasa después del final, describe un policía platicando de cosas triviales con un hombre, desde este punto se nota la elegancia que ocupa el escritor con un lenguaje variado, normalmente cuando estoy leyendo un libro tengo un diccionario a la mano por si llego a ocuparlo, pero este libro me hacía sacar el diccionario 5 veces por página y tenía que releer para entender bien lo que queríadecir, es un excelente libro de principio a fin.
La historia se desarrolla en rededor de un hombre como de 50 a 60 años que es maestro del arte de la esgrima, es un hombre sumamente elegante, inteligente, pulcro, y educado. Tiene alumnos regulares entre hijos de aristócratas (la historia se desarrolla en España entre 1700 y 1800) y mismos integrantes de la realeza, uno de ellos que también erasu amigo era el marqués Luis de Ayala.
Algunas tardes se reunía con unos amigos en un café a unas cuadras de su casa, era un grupo bien armado, estaba el maestro de esgrima (Jaime Astarloa), un periodista, un músico (frustrado) un poeta y un protestante que antes había sido monje (no recuerdo el nombre de estos), entre el protestante y el periodista siempre había discusiones sobre política y ambosestaban bien informados, el poeta siempre recitando versos y el músico mirando al vacío.
Jaime Astarloa vivía solo y tenía la obsesión de encontrar la estocada perfecta e imparable, ya antes había credo una estocada “de los 200 escudos” que si bien no era perfecta si era casi imparable.
Una tarde tranquila mientras practicaba su arte, le llegó un telegrama con ámbito de invitación firmado por“Adela de Otero”. Al día siguiente Jaime Astarloa fue se encontró la dama en su domicilio, y el autor la describe como una dama inteligente, muy astuta, hermosa de piel morena y ojos violetas con una pequeña cicatriz en labio inferior que hacía parecer que tenía una sonrisa tentadora. Ella pedía que le enseñara la estocada de los 200 escudos, este señor dentro de su pensamiento viejo, se negó aenseñarle el secreto y se retiró le la forma más educada.
Los días pasaban y no dejaba de pensar en esa hermosa dama hasta que una tarde ella toco a su puerta, y después de una conversación sobre esgrima el maestro se dio cuenta de que la chica tenía el potencial para ser una maestra en la materia y acordó enseñarle la estocada.
Conforme las clases pasaban el maestro se negaba a aceptar unsentimiento que crecía en su interior, se estaba enamorando de Adela. Pasando los días una de sus citas con el marqués Luis de Ayala, se cruzó con una visita de Adela de Otero, se conocieron y al poco tiempo Adela dejó de ir a las clases de Jaime Astarloa.
Para este momento el libro ya va un poco más de la mitad, antes hay una parte donde describe a Adela cambiándose detrás de una puerta entreabierta y esalgo genial, la describe con una inocente sensualidad, es un trabajo impecable, creo que no se puede comparar el trabajo de un escritor con el de otro pero me gustaría hacerlo solo por esta vez, leí también “Verónica decide morir” de Paulo Coelho y hay una parte donde describe a la chica en su propia intimidad y es algo totalmente diferente, más explícito que deja poco a la imaginación y no sedisfruta igual.
Después de unas semanas se hacía evidente la relación que tenían el marqués y Adela de Otero, mientras Jaime de Astarloa intentaba ocultar sus celos porque creía que a su edad era algo absurdo sentir celos de una persona que no tenía nada que ver con él.
Un día llego el marqués a las puertas de su casa con un aire de espanto y preocupación y le dijo que era la persona más...
Regístrate para leer el documento completo.