Comentario de epistola consolatoria

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN.
Epístola consolatoria por la muere de un amigo. Es una obra, recopilación de textos ya existentes, por el dominico Fray Vicente de Beauvais. Tiene como objetivo consolar a Luís IX, rey de Francia, por la pérdida de su primogénito. Teniendo en cuenta el carácter teocéntrico de la época (Dios es el único centro y fin de la realidad y de todo pensamiento y realidad humana), el tema dela muerte es tratado como la liberación del hombre, el logro de la salvación
Es una de las obras más representativas de la época, baja edad media, en el género consolatorio.

ANALISIS.
Texto escrito en prosa, las ideas principales encontradas serian tres:

1-El autor intenta recordarle al Rey que Dios, como ser supremo en todos los aspectos, todo lo que hace lo hace en beneficio del hombre,aunque para lograr ese beneficio haya que sufrir, es aquí cuando explica al Rey que Dios se ha llevado a su primogénito cuando su alma todavía era pura, para evitar así la corrupción de la misma y el sufrimiento de la propia persona y de los que le aman al haberle visto corrupto.

2-También a posteriori le hace saber que no es el único hombre que pasa por una situación tan dolorosa y es cuandole recuerda como lo atestigua San bernardo en el sermón sobre la muerte de Humberto, o a ezequiel24 por la perdida de su esposa.

3- Profundiza en la idea de que todo lo material de pierde y como tal lo aceptaremos y que lo único que es infinitamente perdurable es Dios y todo lo que el representa.
Este conglomerado de ideas lleva a clarificar siempre que el hombre se debe a Dios, y en elmundo terrenal y pasajero en el que vive, siempre es Dios quien toma las decisiones apropiadas y justas, aunque esas decisiones conlleven un gran sufrimiento (siempre justificado por el gran desconocimiento que tienen los hombres de lo que es la verdadera vida plena, y que solo se alcanza después de la muerte) que será temporal y se ira aplacando al entender las razones de benevolencia y protección delos hombres, por las que Dios actúa.

COMENTARIO.
Vicente de Beauvais destaca en el campo de la Teología.
Su fama como predicador y como hombre de letras, fué la que le abrió las puertas de la corte de Luís IX de Francia, lo que poco a poco le llevo a ser lector de la abadía real, termino que tenia una doble aceptación, por una parte, tenia que asumir la responsabilidad docente y organizativade la escuela benedictina de Royaumont (donde redactó y completó muchos pasajes de speculum maius obra cumbre de sus escritos enciclopédicos y redactó también el Eruditione filiorum nobilium , escrito para los hijos de Luís IX de Francia. Obras que contienen notables influencias del acervo cultural cisterciense, tanto de filosofía natural como de temas marianos, morales, históricos,pedagógicos…) y por otra parte convertirse en el maestro de la corte dedicando su tiempo a la educación de los infantes
La obra fue escrita en 1260, a raíz de la muerte del primogénito del Rey.
El denominador común de este género literario es: considerar el cuerpo como una cárcel para el alma.
Otros antecedentes los encontraremos en Platón, Diógenes y Séneca.
La obra esta dividida en tres partes:
1. lamuerte como proceso natural.
2. la situación del infierno y el purgatorio.
3. la virtualidad del estado celestial.
Consta de 16 capítulos, divididos de la siguiente manera:
- del capitulo I al V (tiempo del hombre o tiempo de merecer) intento de presentar la muerte como antesala de la vida, una vuelta al ser, un retorno a Dios, muerte es igual a puerta de la esperanza.
- Del capitulo VI al IX(posibilidades del alma tras la muerte). El cielo lo define como un lugar de felicidad y perfección y el infierno presidido por el fuego como elemento de sufrimiento.
Al limbo van los niños no bautizados, de carácter perpetuo y su pena es no ver a Dios.
El purgatorio es un lugar de purificación temporal, las almas se pueden beneficiar de las oraciones de los vivos.
-del capitulo X al XVI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario epistola consolatoria
  • Comentario De Texto Epistola Consolatoria De Beauvais
  • Comentario De Texto "Epistola Consolatoria" V. Beauvais
  • Epístola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • Epistola consolatoria
  • Epistola Consolatoria
  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN UNED- COMENTARIO DE TEXTO- EPÍSTOLA CONSOLATORIA POR LA MUERTE DE UN AMIGO
  • Epistola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS