Comentario de Federico García Lorca - La casa de Bernarda Alba -

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
COMENTARIO LITERARIO: LA CASA DE BERNARDA ALBA DE FEDERICO GARCÍA LORCA.

Este fragmento pertenece al tercer acto de la obra dramática La casa de Bernarda Alba, cuyo autor es el dramaturgo Federico García Lorca, perteneciente por su gran descontento con las clases sociales de la época a la denominada Generación del 27, siendo el autor con más popularidad e influencia del siglo XX. La casa deBernarda Alba es una representación de la época que le tocó vivir, pues es innegable que los sucesos que nos presenta la obra son similares a los que podía vivir una familia de la época. Es su última obra antes de su trágica muerte en 1936, aunque no fue representada hasta años después en Buenos Aires, y en España la representación fue todavía mucho más tardía, debido a la gran represión de laEspaña de la época. No se sabe el verdadero origen de esta novela, pues Lorca nunca hizo mención de ella, al contrario que del resto de sus obras. La casa de Bernarda Alba es una obra dramática y de tragedia, en éste fragmento la tragedia y el drama alcanzan el punto más alto.
Para Lorca el teatro tiene intención didáctica, pues con ello pretende destacar los sentimientos del hombre, sus aciertos yequivocaciones. La temática del teatro Lorquiano es la lucha de unos personajes contra la autoridad para lograr la libertad, en La casa de Bernarda Alba, la madre lucha por conservar la castidad de sus hijas y estas por lograr su libertad, sobre todo la pequeña Adela, aunque todo sea en vano y acabe en una terrible tragedia, como podemos comprobar en la última parte de este fragmento.


En elfragmento se representa, como ya he dicho, la escena más trágica de toda la obra. En ella, Adela se suicida debido a que su madre separó su destino del de Pepe el Romano, habiendo ella perdiendo la lucha contra su madre para lograr su libertad.

El tema principal, ya lo hemos nombrado con anterioridad, es la lucha entre la figura autoritaria de Bernarda y las ansias de libertad de sus hijas,“Esto hago yo con la vara de la dominadora”. Pero éste no es el único tema que podemos hallar en la obra, pues hay otros temas de gran relevancia, a los que podemos hacer referencia en este fragmento, son por ejemplo, la honra familiar, “¡mi hija ha muerto virgen!”; el qué dirán, “¡A callar he dicho! Las lágrimas cuando estés sola”; los roles de la mujer en la época, en el que la mujer estaba a mercedde los hombres, “en mí no manda nadie más que Pepe”; la pasión, “ahí fuera está respirando como si fuera un león”; la frustración que siente está presente a lo largo de toda la obra en cada uno de los personajes, en Bernarda por no ser capaz de controlar la situación, como vemos en el fragmento, en las hijas por no poder sobrepasar la autoridad de la madre y en las criadas por tener que soportarese ambiente tan severo que existe en la casa; el amor entre Pepe el Romano y Adela, que se ve unido a la pasión que sienten; la muerte, como consecuencia de la frustración que le causa no poder derrotar a su madre.


En esta obra, Lorca crea unos personajes con estereotipos, que recalcan las características del autor. Una curiosidad es que no aparecen hombres en escena, solo se les hacealusión y todos los personajes principales de la obra son mujeres, pues es un drama sobre ellas. En este fragmento aparecen seis de los dieciséis personajes que aparecen en la obra:

 Bernarda: es la principal protagonista, quien de forma viril y autoritaria impone por la fuerza el luto de su difunto marido a sus hijas. Representa el poder absoluto y el miedo a la deshonra de su familia por el quédirán. Esto se destaca en sus constantes imperativos, "¡silencio!" , "¡a callar!"

 Poncia: vieja amiga de Bernarda que recibió su ayuda en el pasado, y pasó a ser su criada por compensación. Es quien avisa a Bernarda de los asuntos turbios en su casa, relacionados con Pepe el Romano. Tiene rencor por el trato que tiene Bernarda con ella, a pesar de ser su amiga.

 Angustias: tiene 39...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federico garcia lorca y la casa de bernarda alba
  • Comentario Garcia Lorca. La Casa De Bernarda Alba
  • Federico garcía lorca. bernarda alba
  • Análisis de la caracterización de bernarda y adela en la casa de bernarda alba, de federico garcía lorca
  • La casa de bernarda alba por garcia lorca
  • Análisis Sistémico De La Casa De Bernarda Alba De FeDerico García Lorca.
  • Valoración Crítica: La Casa De Bernarda Alba, De Federico García Lorca.
  • Federico Garcia Lorca, La casa de Bernarda Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS