Comentario De Gráfico De La Evolución De Los Regímenes Demográficos

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Comentario de gráfico de la evolución de los regímenes demográficos


En el gráfico se representa la evolución de la natalidad y la mortalidad en España desde 1886 hasta el año 2010. La diferenciaentre ambas variables es el crecimiento natural. En él gráfico se pueden apreciar claramente las dos ocasiones en las que se produce un crecimiento natural negativo, es decir, cuando la mortalidadsupera la natalidad: en 1918 y a finales de los 30. Existe, admás, un breve periodo en el que ambas variables se sitúa a la par (mediados de los años 90 del siglo XX).
Durante los últimos años delsiglo XIX y el primer decenio del siglo XX los valores de la natalidad y mortalidad son elevados, en torno al 25 o 35 por mil. Es éste un período en el que aumenta la población aunque no de forma excesivaya que, como se puede observar en el gráfico, la diferencia entre la natalidad y la mortalidad no es muy grande. Además, en las dos tasas se observan oscilaciones que reflejan las crisis cíclicasdebido a la falta de medidas sanitarias e higiénicas. El aumento de la mortalidad se agudiza en los períodos de sequía o de malas cosechas ya que España es en estos años un país fundamentalmente agrario.A todo esto hay que añadir la emigración al norte de África y a Ultramar, además del aumento de muertes por guerras, factores todos ellos que reducen también la natalidad. Pese a todo ello el siglotermina con una mortalidad relativamente baja (27 por mil en 1898)
A partir de 1900 se inicia en España el régimen demográfico moderno caracterizado por una aceleración en el crecimiento de lapoblación. Previamente pasa por periodo de “transición”.
En los primeros años del siglo XX el aumento de la población se debe a la reducción de la mortalidad especialmente la infantil, por la mejora de lascondiciones de higiene, pese a que también se produce un descenso de las tasas de natalidad por el progresivo descenso de la fecundidad y al incremento en la edad de contraer matrimonio    El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de la evolucion de los regimenes demograficos
  • los regimenes demograficos
  • Evolución demografica
  • Evolución demográfica
  • Tipos De Graficas Demograficas
  • COMENTARIO DEL GRÁFICO Y TABLA “EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE NATALIDAD Y DE MORTALIDAD EN ESPAÑA 1940-2010”
  • comentari transició demogràfica
  • Evolución De Regímenes De Ppm Y Pma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS