Comentario De Historia El Liberalismo 2º De Bachillerato

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
El Liberalismo en España

1. CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

Se trata de un documento historiográfico, fragmento de un ensayo histórico, (La revolución Liberal y los primeros partidos políticos en España: 1834-1844), que presenta una interpretación posterior a los hechos que se describen, es por tanto una fuente secundaria
Autor: Fue escrito en 1980 por Carlos Marichal, doctor en Historia,licenciado en la Universidad de Harvard. Se trata por tanto de un autor individual y objetivo.
El destinatario (la comunidad científica u público en general), al ser un texto de tipo informativo o educativo, es para todo aquel que quiera informarse de la situación política de la época o estudiarla. Por lo tanto, es de carácter público.
La finalidad del texto es mostrar la situación de bipartidismo en laque se encuentra el movimiento liberal español en aquel momento dividido en el Partido Moderado y el partido Progresista.
En cuanto a las circunstancias espacio-temporales el texto se centra en los últimos años de la regencia de Mª Cristina (1833-1840) durante la minoría de edad de su hija Isabel II

2. ESTRUCTURA DEL TEXTO. ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL TEXTO

El texto estudia laconsolidación de los dos grandes partidos liberales, Moderados y Progresistas que se produjo en el corto periodo de tiempo (1837-40) durante la Regencia de Maria Cristina y hace referencia al enfrentamiento entre ambos partidos y los apoyos sociales con que cada uno de ellos contaban.
El texto se divide en dos partes, que se corresponden con los dos párrafos del texto.
La primera nos muestra los dospartidos políticos liberales de la época, el partido Moderado y el partido Progresista, y que las características organizativas de estos partidos difieren mucho de los actuales. No eran partidos de masas sino agrupaciones de personalidades que tenían algún notable, militar o civil, como líder. No disponían de programas muy elaborados sino eran más bien un grupo de opinión o “camarilla” vinculado entre sípor relaciones personales o intereses económicos.
La segunda analiza cómo actúa cada partido, los objetivos e intereses y los apoyos sociales que tenía cada partido. Señala que ambos partidos pretendían controlar no sólo las Cortes y gobernar el país sino también controlar los ayuntamientos y gobernar las ciudades y pueblos. El partido moderado pretendía subordinar la autonomía municipal a laautoridad del gobierno central, mientras que el partido progresista veía en ella una ventaja, un modo de conseguir el apoyo popular que necesitaba para llevar acabo sus reformas

3- COMENTARIO O DESARROLLO DEL TEMA
Comentario: Cambios que propone el liberalismo y sectores dentro del mismo.

En el periodo que transcurrió entre 1833 y 1868 se produjo la implantación del liberalismo en España yse eliminaron definitivamente las formas económicas, las estructuras sociales y la monarquía absoluta que habían caracterizado al Antiguo Régimen.

La muerte de Fernando VII en 1833, desencadena la guerra civil entre los defensores de la monarquía absoluta representados por su hermano Carlos María Isidro, y quienes apoyaban el régimen liberal.
Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristinade Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII en 1833. Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Se inicia la etapa de las regencias (1833-1843) que dio lugar a la construcción del Estado liberal, cuya puesta en práctica se realizó en los años del reinado de Isabel II (1843-1868).Durante los años de la primera guerra carlista se produjo la división del liberalismo español en dos tendencias distintas y enfrentadas electoralmente: los progresistas y los moderados. Esta división se produjo durante el Trienio Liberal (1820-23), cuando los liberales se separaron en dos tendencias. Una fue denominada exaltada y de ella surgiría el partido progresista y la otra empezó a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2º bachillerato 16.1 historia
  • Comentario De Historia El Liberalismo
  • Comentario Critico De Primo De Rivera. 2º De Bachillerato
  • Historia de la filosofía, santo tomás de aquino 2º bachillerato
  • Resumen Tema 10 Historia 2º Bachillerato
  • Epígrafe 2 historia de españa 2º bachillerato
  • Historia 2º Bachillerato
  • Historia de España 2º Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS