Comentario de Historia - La Resolución de la ONU sobre relaciones con España

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Comentario de Historia - La Resolución de la ONU sobre relaciones con España
Este texto es un fragmento de la “Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre las relacionescon España”. Fue elaborado por la ONU y publicado en Nueva York, donde se encuentra la principal sede de esta organización. Este documento es de carácter político, siendo además una fuente históricade primer orden y está destinado al gobierno de Franco y a los estados miembros de la ONU. Cabe encuadrar este texto en la etapa de la posguerra española, en los difíciles “años de hierro”. Esta etapase caracterizó por ser una época de represión política, propaganda franquista y miseria económica extrema. Paralelamente, la dieta insuficiente, y la falta de recursos sanitarios entre otrosfactores, propiciaron el desarrollo de enfermedades.
Económicamente, dentro de este período de hambrunas y pobreza, el gobierno de Franco apostó por una política autárquica y estatista, estableciéndosedesde el año 1939 hasta 1951 las cartillas de racionamiento. El mercado negro de víveres floreció espectacularmente, fue el famoso estraperlo. Desde el punto de vista político, España era un paísaislado internacionalmente. Por lo demás, la ONU como luego veremos, condenó el régimen de Franco por antidemocrático y prohibió en 1946 que nuestro país ingresara en esta organización.
El documentocomienza catalogando de fascista al Régimen Franquista por ayudar, recíprocamente, a la Alemania nazi y a la Italia fascista. Se sobreentiende que fue durante la II Guerra Mundial, aunque el documentono lo indica. Ante el convencimiento de ello, la Asamblea General recomienda el aislamiento del régimen franquista y la no pertenencia del mismo a las organizaciones internacionales creadas por laONU hasta que España cambie de régimen político y se transforme en una democracia. Termina el documento realizando un llamamiento por parte de la Asamblea General a la retirada de embajadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto De Resolucion De La Onu Sobre Las Relaciones Con España.
  • La resolucion de la ONU sobre relaciones con España
  • La Resolución De La Onu Sobre Relaciones Con España
  • la resolucion de la onu sobre relaciones con españa
  • La resolucion de la ONU sobre las relaciones con España
  • Comentario De Texto 8
  • Texto 8: la resolución de la onu sobre relaciones con españa
  • Texto 8: la resolución de la onu sobre relaciones con españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS