Comentario de Juan Carlos

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
COMENTARIO 7

Nos encontramos ante el discurso por el cual Juan Carlos de Borbón asume la Corona de España ante las Cortes franquistas, publicado en el periódico “ABC” el 23 de noviembre de 1975.Estas Cortes franquistas eran unas cortes orgánicas, no democráticas, formadas por procuradores nombrados por Franco a dedo entre los sindicatos, los municipios y las familias falangistas.
JuanCarlos es nieto de Alfonso XIII, y elegido por el propio Franco, que es el regente perpetuo con capacidad para elegir al sucesor, como heredero. Esto es ratificado en la Ley de Sucesión incluida en laLey Orgánica del Estado (LOE) de 1967. En virtud de esto, en 1969, Juan Carlos presta juramento ante las Cortes franquistas de su cargo de sucesor de la Corona española.
Dos días antes de estecomunicado tuvo lugar la muerte de Franco, hecho que observamos en el texto cuando dice: “en esta hora cargada de emoción y esperanza, llena de dolor por los acontecimientos que acabamos de vivir”. JuanCarlos asume el cargo de Jefe de Estado de una monarquía autoritaria sin unas Cortes elegidas por sufragio, con los partidos políticos prohibidos, ausencia de derechos y libertades…
Previamente lasfamilias del Movimiento se organizaron en tres grandes sectores: los inmovilistas (“bunker”), que se oponían a los cambios sociales del desarrollismo, los aperturistas, que buscaban una evolución delrégimen pero conservando el sistema autoritario; y los reformistas, quienes proponían la conversión de la dictadura a una democracia parlamentaria por medios legales, desde las propias institucionesfranquistas.
Dentro de la oposición, cada vez más vinculada con el movimiento sindical, ganan peso el PCE presente principalmente en CCOO y los nacionalismos catalán y vasco. Durante los setenta, se creanplataformas unitarias de la oposición, como la “Junta Democrática de España” (PCE) y la “Plataforma de Convergencia Democrática” (PSOE).
Este discurso destaca por tener un carácter ambiguo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario el cerdito
  • Juan carlos
  • juan carlos y yo
  • Juan Carlos
  • juan carlos
  • Juan Carlos
  • Juan carlos
  • juan carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS