Comentario de la "elegía a ramón sijé"

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Comentario del poema “Elegía a Ramón Sijé” de Miguel Hernández

El poema que nos disponemos a comentar a continuación es la “Elegía a Ramón Sijé”, dicho poema está insertó en el poemario de Miguel Hernández, que lleva por título El rayo que no cesa. Miguel Hernández nació en Orihuela (provincia de Alicante) en 1910, es considerado uno de los poetas más relevantes de la literatura españoladel siglo XX. Situado entre dos grandes generaciones poéticas, la del 27 y la del 36, este poeta, proveniente de una familia humilde desempeñó desde muy joven diferentes trabajos, sin embargo, haber dejado de estudiar no supone para Hernández el abandono de la lectura, su gran pasión, todo lo contrario las horas en el campo propician la lectura de todo libro que cae en sus manos, además de suscontactos en tertulias y revistas. Precisamente una de éstas la organizaba su amigo del alma, Ramón Sijé, al que dedica esta elegía. Los dos nacidos en Orihuela, establecen amistad desde la infancia, pero es en su adolescencia cuando el vínculo que les une se hace más fuerte, tan fuerte es esa amistad que juraron que el primero de ellos que falleciera enterraría al otro. Las tertulias de los poetasdel horno hacen que los dos jóvenes vean que hay muchas cosas que les unen. Cuando Miguel decide probar suerte en Madrid, su idea es triunfar en la gran ciudad ya que el ámbito local y comarcal de Alicante se le ha quedado pequeño. Este nuevo reto en la vida del poeta está respaldado por dos personas que serán cruciales en su vida, Josefina Manresa, su futura esposa y Ramón Sijé, los dos apoyanla decisión de su amigo de buscar nuevas metas, y le despiden con cierta tristeza, pero con un halo de esperanza de que Miguel encuentre lo que busca, pero en ese primer viaje a Madrid Miguel fracasa y el recuerdo de sus amigos lo empuja a volver a su tierra natal. Sin embargo, poco después, se vuelve a embarcar en la aventura madrileña, y es aquí cuando Miguel se empieza a relacionar condiversos poetas y diferentes personalidades de la literatura española, entre los que destacan Pablo Neruda, Rafael Alberti, Luis Cernuda, entre otros. Tras haber entrado en este círculo poético consideraba la amistad con Ramón Sijé un “lastre” en su proyección poética, debido a su carácter conservador y religioso, de aquí su ruptura. Pero la prematura muerte de Sijé impidió la posible reconciliaciónfutura entre ambos amigos.
Sin embargo, la muerte de Ramón Sijé, dejó a Miguel Hernández totalmente abatido. Fruto de ese sufrimiento es este poema, uno de los cantos de dolor y amor más bellos e intensos que se han escrito en la lengua castellana, considerado también como un himno a la amistad.
En cuanto a su obra, destacaremos Perito en lunas y el Rayo que no cesa, en este último es donde seencuentra el poema que comentamos, y que se estaba acabando de imprimir, pero Miguel detiene la impresión e incluye la elegía a su amigo para rendirle ese último homenaje. El azar hace que este libro empiece con la dedicatoria de su amor renacido a Josefina, y al final la triste y arrebatada elegía ante su gran amigo. En el consolidó su gran tríptico temático, la vida, el amor y la muerte.
EstaElegía es un poema que muestra el remordimiento y el deseo de reconciliación espiritual de Miguel Hernández con su amigo Ramón Sijé, que falleció prematuramente y que suscitó en el poeta un impacto brutal.
Esta elegía está estructurada en quince tercetos encadenados y un serventesio final. Todas estas estrofas se componen de endecasílabos consonantes. En el epígrafe se expone una dedicatoriaque es un anticipo aclaratorio de la complicidad entre el autor y su amigo. la utilización del pronombre “me” en “se me ha muerto” subraya que hay un lazo de identificación enorme entre ellos, que se agranda en las últimas palabras :”con quien tanto quería” no “a quien tanto quería”, que sería lo normal o esperado, sino “con quien tanto”, que en realidad quiere expresar “con quien tanto compartía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario a la elegía a ramón sijé
  • Elegía de Ramón Sijé: Comentario de texto
  • Comentario De Texto Elegía A Ramón Sijé
  • Comentario Lírico De Elegía A Ramón Sijé
  • COMENTARIO DE “ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ” DE MIGUEL HERNÁNDEZ
  • "Elegía A Ramón Sijé" (Comentario)
  • Comentario elegía a ramón sijé
  • Elegía a Ramón Sijé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS