Comentario De La “Elegía A Ramón Sijé”-Miguel Hernández.

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
COMENTARIO DE LA “ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ”-MIGUEL HERNÁNDEZ.
Miguel Hernández (Orihuela, 1910- Alicante, 1942) está considerado como uno de los poetas más relevantes del siglo XX. Situado entre dos grandes generaciones poéticas, la de 1927 y la de 1936. Nacido en el seno de una familia humilde, se cría en un ambiente rural en el que no le será fácil llevar adelante su vocación literaria. El contactocon la naturaleza dejará una huella permanente en su obra. Pese a las dificultades, consigue estudiar en las Escuelas del Ave María. Allí entabla amistad con el escritor español Ramón Sijé, que recomendaba lecturas a Miguel y cuya influencia resultó fundamental en los primeros años del poeta.
Su creación literaria comienza con Perito en Lunas (1933). En estos momentos, Miguel Hernández haceamistad con poetas de renombre como Vicente Aleixandre y Pablo Neruda y va perfeccionando su estilo. En 1934 empieza a escribir El rayo que no cesa, obra que convierte a Miguel Hernández en uno de los poetas más destacados de su tiempo.
La “Elegía a Ramón Sijé” está recogida en El rayo que no cesa está escrito mayoritariamente en sonetos (29 poemas y un “Soneto Final”) y supone la total asimilaciónde la retórica clásica y su adecuación a los problemas personales del autor. En este caso, el tema primordial es el amor, un amor insatisfecho que le causa dolor al poeta. Los poetas más influyentes en su obra son Quevedo, Aleixandre y Neruda. Destaca la “Elegía” dedicada a Ramón Sijé, considerada una de las mejores obras de Miguel Hernández. Hay quienes han querido ver, entre ellos RamónFernández Palmeral, en el “Soneto Final” una continuación a la “Elegía” y una supuesta referencia a este sentimiento de culpabilidad por haber perdido su amistad con Ramón Sijé, a causa de su cambio de ideología religiosa.
El poema es una elegía, concretamente un planto, dado que va dirigido a la muerte de Ramón Sijé. El tema es por tanto, un dolor inconmensurable por la muerte de su amigo, que se revelapor medio de las hipérboles (por dolor me duele hasta el aliento, siento más tu muerte que mi vida). Esta idea se presenta a lo largo de las once primeras estrofas. Del mismo modo, podemos ver reflejada la muerte de su amigo, así como su propio estado anímico, con la alternancia entre la primera y la segunda persona. En las elegías, también es propia la crítica o la imprecación a la muerte(mediante metáforas: manotazo duro, golpe helado…), especialmente al tratarse de una muerte temprana (temprano levantó la muerte el vuelo…). Ante tal injusticia, el poeta rebela su venganza contra todo (en mis manos levanto una tormenta…). Incluso, la elegía viene a ser la aludida carta al amigo para recordarle la promesa de enterrarlo por su propia mano tras haberlo desenterrado previamente (Quieroescarbar la tierra con los dientes… y desamordazarte y regresarte).
A partir del duodécimo terceto, el deseo de regreso planteado con rabia en los versos anteriores, comienza a aparecer atenuado. Siendo el regreso del alma del amigo lo que confiere el nuevo tono a la segunda parte de la elegía. El regreso del alma de su amigo, dará vida a todo lo que lo rodea, y el campo, una constante en la obra deM.Hernández, cobrará un nuevo sentido. En la parte final hace referencia a la blancura, y presenta una invitación a que se produzcan nuevos encuentros y conversaciones con el compañero del alma.
En relación a su contenido, se puede definir en tres partes: una primera parte en la que se expresa el sufrimiento que causa en el yo del poeta la muerte de su amigo (vv.1-27), a su vez en los versos del1 al 18 se explica el dolor que le produce, y en los versos del 19 al 27 expresa la ira que siente hacia la muerte y la vida. Una segunda parte, en la que muestra el anhelo hacia el amigo que ha perdido y se imagina que resucita por medio de la naturaleza (vv.28-45). Y la última parte, en la que pide a su amigo que regrese y concluye, mostrando su frustración por no ser posible (vv.46-49).
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Crítico Literario Elegía A Ramón Sijé Miguel Hernández
  • Comentario A La Elegía A Ramón Sijé
  • Comentario Elegía A Ramón Sijé. Miguel Hernández
  • Comentario a la elegía a ramón sijé
  • Comentario Elegía A Ramón Sijé. Miguel Hernández
  • Elegía de Ramón Sijé: Comentario de texto
  • Ramón sijé. compañero de miguel hernández
  • Comentario De Texto Elegía A Ramón Sijé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS