Comentario de la fachada de alcalá de henares

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

La fachada de la Universidad de Alcalá de Henares fue construida entre 1541 y 1543 por Rodrigo Gil de Hontañón, y pertenece, en concreto, al ColegioMayor de San Ildefonso. Se trata del edificio principal de la Universidad de Alcalá, y es una de las obras arquitectónicas más importantes del Renacimiento español.

En cuanto al estilo de lafachada, se pueden observar diversas influencias, entre las que se cuentan elementos del Gótico tardío y elementos constructivos mudéjares. La fachada, que se construyó durante el reinado de Carlos V,pertenece a la arquitectura purista. Como observamos en las formas de la fachada, predomina las formas clásicas y lo estructural frente a la ornamentación, así como la monumentalidad (presenta un grantamaño), el equilibro, la grandeza y la armonía de las proporciones. Observamos en los arcos de la parte superior de la fachada la preferencia por el arco de medio punto, y también un frontón triangularen la parte superior y central de la fachada, que toma su origen en los templos griegos. También cabe mencionar la influencia que las corrientes italianas supusieron para las obras arquitectónicas dela arquitectura purista.

La finalidad de la portada es religiosa, puesto que pertenece a un Colegio Mayor fundado por el Cardenal Cisneros, cuyas intenciones contrarreformistas pretendían mejorar,mediante la universidad, la formación de los clérigos y hombres de Iglesia de la época. El material que predomina es la piedra, y la fachada presenta un sistema adintelado que no hace sino confirmarlas influencias clásicas en el tipo arquitectónico.

En cuanto a los estilos que esta fachada representa, se da una cierta ambigüedad, dado que siempre se mezclan elementos peninsulares (gótico,mudéjar) con las influencias italianas. La fachada también supone un símbolo de los ideales contrarreformistas frente a las ideas de reforma Protestante (Luterana). Del mismo modo, socialmente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcalá De Henares
  • Alcal De Henares
  • Fuero de Alcala de Henares
  • Trabajo de alcalá de henares
  • Catedal magistral de santons niños alcala de henares
  • Factores de localización y desarrollo turístico de Alcalá de Henares
  • Alcalá De Henares Monumental
  • Historia Del Palacio Arzobispal De Alcalá De Henares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS