Comentario "de la ira" seneca
FACULTAS PHILOSOPHIAE
OBRA “ DE LA IRA”
SENECA
EJERCITACION ESCRITA DE LA FILOSOFIA ANTIGUA
SEGUNDO CICLO DE LICENCIATURA
Rodrigo Tlaxalo
Stéphane OPPES
Roma 2011
Introducción
Las obras de Seneca están contenidas en unos escritos filosóficos llamados “Dialogi”, dentro de ellos están: De providentia, De constantia sapientis, De la ira, Devita veata, De otio, De tranquilitate animi, De brevitate vitae, Consolatio ad Marciam, ad Polybium, ad Herlviam. Los diálogos tratan sobre todo de cuestiones relativas al modo de orientar la vida práctica. Yo he decidido hacer esta ejercitación sobre el libro de la ira de Seneca, porque desde siempre he admirado la cultura romana, me viene en mente el estilo de vida, los diversos grupos sociales,la economía, los emperadores, etc. Aunque si Seneca era español, desde siempre habitó en Roma. He admirado a los pensadores que con su sabiduría descubrían las razones por las que el hombre se destruía. Estos pensadores buscaban el camino de la felicidad, y cómo dar respuesta a las pasiones que poco a poco destruyen al hombre. Este pensador estoico Seneca al que me he dedicado a citar en es estarecensión, es del que nos ocuparemos en comentar y en descubrir, y dar respuesta al porqué, el hombre se enoja y cómo puede controlar la ira que acontece en el diario vivir.
Muchas veces nuestras exigencias son tales que llega un punto en que las cosas no salen como esperamos y comienza a perderse la calma, y aparecer diferentes sentimientos como el enojo, el enfado, la ira.
La sabiduría deSeneca nos puede ayudar a llevar la vida con Filosofía, pues la ira es una sentimiento que al igual que en el tiempo de Seneca, aparece hoy en nuestro tiempo y hace que el hombre pierda la paz, y tambien la ira es la razón y causa de las guerras, de la pobreza y por lo tanto de la infelicidad del hombre.
Para realizar la recensión, pues hice uso de la obra de Seneca “De la Ira” y de algunoscomentarios a la historia de la filosofía. Y aportando mis ideas a partir de la lectura de la obra, he tratado de subrayar las ideas principales que puedan aportar no algo sino mucho a nuestra pobre visión de salir de las adversidades que acontecen en el diario vivir del hombre.
Seneca en el Imperio Romano
En la antigüedad la ira se veía como un problema mayor que en nuestros días. Era común elenojo y el enfado en los romanos. Nuestro autor, Seneca, un filosofo español que nació en Córdoba en el año 1 d. de C. fue muy famoso en su tiempo, autor de más de 20 libros prácticos que daban consejos a problemas de la vida ordinaria. Llego a Roma cuando era niño y paso ahí gran parte de su vida, llegó a ser muy influyente en la política y fue miembro del senado romano. Pero eso no significaba queno tuviera sus frustraciones, era un hombre melancólico por naturaleza. De joven se enfermó de tuberculosis y era propenso a ataques depresivos que casi le llevaron al suicidio, además vivió durante una época muy peligrosa. Su carrera política coincidió con el reinado de una serie de gobernantes despóticos violentos e impredecibles.
Seneca se movía en un mundo en el que literalmente uno nopodía saber lo que le pasaría al día siguiente, la tierra bajo sus pies era muy inestable.
En el año 49 d. C Seneca tuvo que aceptar contra su voluntad, el trabajo más difícil de la administración imperial, la tutoría de un niño de 12 años llamado Claudius Cæsar Augustus Germanicus el futuro emperador Nerón. Desde el principio tuvo claro que Nerón era un asesino psicópata, como sabía que estaba enpeligro, Seneca intento abandonar la corte, le ofreció su dimisión a Nerón dos veces y las dos se las denegó el emperador, abrazando a Seneca con fuerzas y diciéndole que prefería morir antes que hacerle daño a su querido tutor, la experiencia le decía a Seneca que no tenía que creer tales promesas.
Al pasear por las habitaciones subterráneas del palacio de Nerón, empezamos a entender porque le...
Regístrate para leer el documento completo.