COMENTARIO DE LA TELA DE ARAÑA POR JHULISSA HUAMÁN RABANAL

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Comentario del cuento LA TELA DE ATAÑA
El cuento a analizar es La tela de araña, escrito en Paris en 1953. Este pertenece a la obra La Palabra del mudo, teniendo como autor a Julio Ramón Ribeyro. Esta fue publicada en 1973 y se inscribe dentro del género narrativo de especie cuento. La obra se enmarca en la Lima de los años 50, gobernada bajo un régimen dictatorial encabezado por Manuel A.Odría. Durante este periodo el partido aprista-peruano es víctima de la persecución política de los militares, en tanto la capital sufre una explotación demográfica a causa de las migraciones andinas hacia Lima; creándose así, los pueblos y barrios marginales como las barriadas y los corralones. Como consecuencia de ello, abunda en la capital el desempleo, pobreza, delincuencia y marginación;siendo estos temas esenciales abarcados por el autor, cuya narrativa pertenece al realismo urbano de aquella época. Así mismo, el cuento guarda relación con otros escritos del autor como: Interior L, los Gallinazos sin plumas, Al pie del acantilado, entre otras. De igual manera coincide con la temática tratada por autores contemporáneos a su época como Matalaché de Enrique López y Lima hora cero deEnrique Conglains. Ambos, desarrollan temas como la pobreza, el abuso del poder económico y social y el atropello a los derechos humanos.
El tema principal desarrollado en el cuento es “la imposibilidad del pobre de escapar del abuso del poder”. Ello se infiere a partir del hecho de que María siempre se encuentra sometida a individuos de una escala socioeconómica superior a la suya.Evidenciándose en el traslado de poder al que se expone pasando de los abusos del hijo de su patrona al “poder protector” de Felipe Santos. Esto se ve claramente en “-Te seguiré donde te vayas-…acorralándola contra el levadero…” (Ribeyro, p.74) En esta frase, podemos notar que María estaba sometida a los acosos del hijo de su patrona, el niño Raúl. Así mismo en: “María levantó el mentón lentamente, sinofrecer resistencia…” (Ribeyro, p.81) En esta parte, se evidencia que nuevamente María estaba bajo el poder de un ser de mayor estatus socioeconómico, Felipe Santos, y que por tal motivo no podía hacer nada. De igual manera, la pobreza, la solidaridad, el acoso hacia la mujer y la falta de respeto a los derechos humanos, son temas del cuento, pero desarrolladas en menor medida.
A nivel de ideas,Ribeyro nos revela que los seres de condición pobre están sometidos a los abusos de un poder superior. Esto es un patrón recurrente en la psiquis de María, quien no logra escapar de las telarañas de las personas de un mayor poder socioeconómico. Así mismo se puede rescatar otras ideas como: la necesidad económica conlleva a que las personas busquen trabajo desde su corta edad, los individuos demayor rango socioeconómico no respetan los derechos de los de estatus inferior, el abuso del poder muchas veces se torna abusivo y la solidaridad se manifiesta entre individuos del mismo estatus socioeconómico. Todas estas ideas aparecen como muestras claras de los problemas de la gente y de las urbes del contexto, tópicos que, sin embargo, aún persisten en la realidad.
El sentimientoimperante en la historia es el abandono, ya que María siempre se encuentra sola y desprotegida. De igual manera, podemos encontrar el temor, pues María se muestra siempre temerosa por las actitudes y amenazas recibidas por Raúl. Así mismo, la esperanza está presente, dado que después de la fuga de María, fueron las palabras de justa: “Aquí el niño Raúl no te encontrará”(Ribeyro p.74), las que le dabantranquilidad a María. Sin embargo el temor retornó a ella cuando fueron a tocarle la puerta buscando a Thomas. Además, podemos percibir el arrepentimiento, puesto que al final, María Siente haberse encontrado con un destino que nunca buscó pero al cual se condujo sin pensarlo.
El argumento del cuento gira en torno a María, jovencita de dieciséis años, que llega desde Nazca a la casa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tela De Araña
  • Tela de araña
  • tela araña
  • tela de araña y bioacero
  • La tela araña y la seda
  • Resumen La tela de arana
  • Teorema de la tela de araña
  • Diagrama de la tela de araña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS