Comentario de la vida de avelino siñani

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Comentario sobre la vida de Avelino Siñani

Avelino Siñani, nacido el 6 de febrero de 1881 en la comunidad Llajma (Warisata) de la provincia Omasuyos del departamento de LaPaz, constituye uno de loa más grandes referentes bolivianos en lo que se refiere a la educación y a la reivindicación de los derechos de los indígenas en Bolivia. De formamuy diferente a la de otras figuras históricas importantes del altiplano, el llevó su lucha al ámbito de la educación; como integrante del movimiento Cacique y apoderado de lascomunidades originarias, se dedicó a la lucha contra el analfabetismo, uno de los mayores problemas del país.

Su perfil lo constituye como una persona con amplios deseosde aprender y de enseñar, caminando kilómetros para poder encontrar un tutor dispuesto a enseñarle, y también se dedicó a la instrucción de sus hermanos que en el futuro lecolaborarían con su misión educativa. Sus logros eran muy apreciados por sus alumnos, pero al mismo tiempo le causaron el odio y la enemistad de mucha gente, especialmenteveicnos y gamonales de Achacachi y otros publos cercanos a Warisata. Esto causó a el y a sus seguidores una persecución injusta por el solo hechio de fundar escuelas en lasdiferentes comunidades aymaras.

Sin embargo, a pesar de los encarcelamientos, torturas y persecuciones, Avelino Siñani salió adelante con su ideal y se mereció muchosreconocimientos, como la invitación al Congreso de la República por parte del presidente Ismael Montes. En 1917, conoce al profesor Elizardo Pérez, con quien después, el 2 de agosto de1931, fundó la primera Escuela de Educación Indigenal en la Comunidad Warisata - Bolivia, que tuvo renombre a nivel nacional y continental por sus sistemas de nuclearilización.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de avelino siñani
  • Ley avelino siñani
  • plan anual avelino siñani
  • plan de aula avelino siñani
  • Ensayo Avelino Siñani
  • Quiénes eran Avelino Siñani y Elizardo Pérez?
  • Avelino siñani y elizaro Pérez
  • Ley 1565, Avelino Siñani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS