Comentario de Laminas

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
TRABAJO DE COMENTARIO DE LÁMINAS.
Apolo y Dafne de Bernini.
Se trata de una obra escultórica en la que está representada Apolo y Dafne, reliazada por Bernini , uno de los artistas mas destacados del barroco, esta figura es una de las más famosas del artista.La obra, de bulto redondo, que hoy en día se conserva en la galería Borghese de Roma, fue realizada en mármol blanco para los jardines dela villa de recreo del cardenal Scipione Borghese.
Bernini refleja uno de los temas de la metamorfosis en el que Apolo quiso competir con Eros en el arte de lazar flechas. Eros molesto por la arrogancia de Apolo quiso vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro que causaba un amor inmediato a quien hiriese. También hirió a Dafne con un flecha de plomo que causaba el rechazo amoroso.Así que cuando Apolo vió a dafne se sintio enamorado de ella y salio en su persecución, pero dafne que sentía lo contrario huyó de él. Dafne pidió ayuda a su padre, el que determinó convertirla en un laurel.En esta escultura se representa el momento de la transformación de Dafne, el joven Apolo se encuentra con los brazos elevados y observa con horror la transformación de la joven: de los dedos ycabellos brotan las ramas y hojas, de sus pies nacen las raíces mientras el cuerpo se va cubriendo de la corteza del tronco. Apolo; apoya la pierna derecha mientras el brazo derecho y su pierna izquierda la extiende hacia atrás al igual que su túnica, impulsada por el viento, frente al movimiento en serpentinata de Dafne.
El dinamismo, la expresividad y dinamismo, típico de la escultura barroca,están presentes en esta obra. El dramatismo y la expresividad se muestra en los rostros de los personajes y el dinamismo en el movimiento de los cabellos y ropajes.Los ropajes, con multitud de pliegues, el cabello y las ramas de los árboles dan mayor realismo a la e escultura.

Vieja friendo huevos de Velázquez.

Esta pintura realizada por Diego Velázquez, considerado uno de los máximosexponentes de la pintura barroca española, en 1616, pintada sobre en óleo sobre un lienzo de 99x169 cm, situada en la National Galllery of Scottland en Edimburgo.
Tiene género de bodegón muy usual en España en el siglo XVII y característico de la época sevillana del pintor.
Aparece una vieja en el momento de freir unos huevos en una cazuela de barro vidriado sobre un anafe, que revuelve el aceite conuna cuchara de madera a la vez que se dispone a cascar otro. Levanta la mirada, con expresión de ciega, hacia un muchacho situado a la izquierda, que lleva un frasco de vino y un melón.
La escena carece de movimiento, para la luz utiliza la técnica del tenebrismo, con contraste, luces y sombras sobre un fondo oscuro, para darle la total importancia a lo que la luz refleja. En el color predominanlos tonos ocres y pardos, la toquilla de la anciana, los huevos y el plato, contrasta con el fondo oscuro. Hay un gran realismo en los personajes la suciedad del paño con el que se cubre la cabeza la anciana o el corte del pelo del muchacho nos trasladan al mundo popular que contemplaba a menudo Velázquez, incluso se piensa que la anciana podría ser el retrato de su suegra, María del Páramo,mientras que el muchacho sería un ayudante de su taller, posiblemente Diego Melgarensa.
La pintura refleja también de alguna forma la pobreza de aquella época.




Fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela.
Esta fachada de estilo barroco, fue construida entre 1738 y 1750, por Fernando Casas y Novoa y su sucesor, Domingo Andrade. Se construyó una fachada, marcadamentebarroca, a modo de telón o pantalla, a la que en origen tenía la catedral románica.
El material constructivo es el buen granito gallego de color gris y que será empleado en la mayoría de los edificios barrocos de la región. Este estilo barroco es el típico recargado y movido que se pone de moda en España en el s XVIII, aunque los arquitectos intentarán armonizarlo con la estética románica, estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de comentari làmina manuscrit
  • Zigurat de ur comentario lamina
  • comentario de láminas prehistoria
  • Laminado
  • Laminado
  • láminas
  • laminas
  • LAMINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS