Comentario de "las cuitas del joven werther" goethe

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
“¡Y tú, alma sensible y piadosa, oprimida y afligida por iguales quebrantos, aprende a consolarte en sus padecimientos! Si el destino o tus errores no te permiten tener cerca a un amigo, que este libro pueda suplir su ausencia.”

“Los cuitas del Joven Werther” simbolizan, a nuestro entender, un acto de resistencia frente al llamado a la racionalización. Representa el aporte de Goethe hacia laconfiguración de un concepto de lo humano en donde haya cabida para el sentimiento y la locura.
Quisimos comenzar este trabajo con una cita de texto que simbolizara dos cosas, lo que generó en la época el libro “maldito” y el espíritu romántico que lo impulsó.
¿Por qué está escrita en epístolas? esto muestra una de las características de la época, la novela confesional, que se vuelca alsentimiento, donde predomina el sentimiento ante la razón, hay algo que nos cuestionamos, si bien el libro comienza con una advertencia “alma sensible”, el valor del arte debe ser el de trascender las épocas, entonces ¿Qué llevó a tantos jóvenes a la muerte? La respuesta puede ser atrevida desde una cabeza del siglo XXI, por eso comenzaremos situando las principales características del romanticismo yluego las trabajaremos en el texto.
En el período comprendido entre 1770 y 1785 aproximadamente, parte de la joven generación literaria alemana inicia y desarrolla un movimiento de rebelión contra la ilustración y lo que ella representaba en varios ordenes (artístico, social, vital, etc.). Era un impulso de renovación anti racionalista que preconizaba una mayor libertad creadora, una fuerzacreciente de la imaginación, la búsqueda decidida en la inspiración original, la apertura de un caudal expresivo más libre y natural.
Sensibilidad, sentimiento, pasión, son los estandartes. Comenzaba a surgir el nacionalismo alemán, y a forjarse una generación de “genios”. Si bien existían influencias de otras naciones, había un sentimiento nacional que rescataba al espíritu de los moldes clásicos,llevándolo al drama histórico, a la poesía popular, vernácula.
Estos jóvenes se nuclearon en principio alrededor de la figura orientadora de Herder, verdadero guía e impulsor del movimiento.
Imprimieron en sus obras características que los transformaban en precursores del romanticismo, por ejemplo la obra “los sufrimientos del joven Werther” ubicada cronológicamente en el origen del movimiento, yaes en sus características esenciales obra romántica.
Fue una mediocre pieza teatral de Friedrich M. Klinger la que le dio nombre al movimiento. La obra se titulaba “Sturm und Drang” (Sturm significa tormenta, tempestad; Drang es impulso, ímpetu).

Características principales del STURM UND DRANG

El SUD es un movimiento que propone la libertad en el arte y dejar de lado las reglas clásicas.Proponen seguir el instinto y el impulso creador. Surge en un momento de desconfianza en el proyecto de progreso de ilustración y comienzan a oponer lo racional de lo pasional.
Para ellos eran lo más comunes la novela confesional y la poesía.
El héroe romántico se siente incomprendido, evade a la naturaleza. En la naturaleza encuentra la presencia de Dios (panteísmo) y paralelismo psicocósmico(naturaleza refleja el estado del alma del poeta). La evasión lo lleva a la angustia, soledad, centrarse en el Yo, se proponen un idean inalcanzable. Se genera un choque entre realidad e ideal y la única salida posible es la muerte (comienzo de otra etapa).
La rebeldía del SUD no estuvo exclusivamente orientada hacia la demolición del racionalismo en el arte. El movimiento se rebeló en variosórdenes: protestó contra el despotismo político, exalto la libertad en todas sus formas, busco quebrar los estrictos moldes de la Ilustración. Desplaza el conocimiento positivo, científico y racional por la intuición y la visión metafísica.
La reacción anti-racionalista se transforma en diversas formas de irracionalismo: el conocimiento por medio de los sentidos, la idealización cósmica, la apertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las Cuitas Del Joven Werther” De Goethe.
  • Las Cuitas Del Joven Werther
  • Informe las cuitas del Joven Werther
  • Las cuitas del joven werther
  • Cuitas Del Joven Werther
  • Las Cuitas Del Joven Werther
  • Las cuitas del joven Werther
  • Las cuitas del joven werther

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS