Comentario de lectura, "El laberinto de la soledad"
Yo nunca había leído a Octavio Paz –excepto una vez, creo que en la secundaria, un ensayo acerca de lapalabra al que odié con todas mis fuerzas y gracias al cual decidí que no iba a volver a leer nada de Octavio Paz nunca en mi vida. Creo que fue por haber sido en “lasecundaria”.
Cuando empecé a leer el libro me pareció extraño que alguien viniera y dijera que “el mexicano está solo”; que siempre está lejos de todo y de sí mismo. Que es arisco. Que nose raja por no abrirse al exterior, por defensa. Que nos disimulamos a nosotros mismos hasta que nos confundimos con lo que nos rodea..., eso es raro cuando estás acostumbradaa que todo lo que se dice al respecto de México es que es un pueblo alegre, colorido, folclórico, mitotero y una larga lista de etcéteras que no tienen mucho que ver con lasoledad.
Pero a medida que fui avanzando, poco a poco, no pude parar de darle la razón en casi todo lo que decía. Entre más lo pienso, más sentido tienen sus palabras. Me hizosentir como si hubiera estado ignorando todo lo que sucede a mí alrededor, como si viviera superficialmente mi propio país, mi propia ciudad, ¡incluso mi propia forma de ser y lade mis papás y mis amigos!
Fue una de esas lecturas que me impresionan, que me hacen estar pensando mientras leo y entonces se me escapan cosas importantes, y vuelvo aleer la página pero sigo teniendo la sensación de que se me escapa algo importante. Es un texto de los que, me digo, tengo que leer varias veces, en distintos momentos.
Regístrate para leer el documento completo.