Comentario De Lengua Castellana

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Comentario de Textos para el Selectivo con anotaciones. Un juguete roto.
Comentario De Texto Para El Selectivo Con Anotacio  Prueba de selectividad País Vasco. 2004

Un juguete roto

Me conmovió la muerte del ciclista Marco Pantani, tan clandestina y discreta, tan apartada del estrépito que había alborotado sus días de gloria y su posterior caída en los abismos de la infamia. Los forensesque le realizaron la autopsia han descartado la hipótesis del suicidio: las investigaciones policiales han confirmado que, en las vísperas de su fallecimiento, Pantani ni siquiera había salido del hotel en el que se hospedaba para aprovisionarse de ansiolíticos y antidepresivos. Según todos los indicios, Pantani no se había refugiado en aquel hotel para quitarse la vida, sino más bien para dejarsemorir lánguidamente, abandonado de todos, absorto en su propia soledad. Los recepcionistas y botones del hotel lo habían visto vagar por el vestíbulo, con ese aire de ausencia y abstracto desasosiego que poseen quienes aguardan una cita sin hora ni fecha concretas, quienes esperan a Godot sin saber siquiera si Godot existe.
El cadáver de Pantani, menudo y ceñudo fue hallado sobre la cama; unasábana que le servía de mortaja velaba su desnudez. No había síntomas paroxísticos de su semblante, al parecer, Pantani aceptó su extinción sin resistencias ni aspavientos, con cierta placidez incluso, como seguramente habría aceptado cientos de veces el mensaje de sus preparadores físicos tras una jornada extenuante por las carreteras de los Andes o los Apeninos. La muerte como liberación o descanso,la muerte como bálsamo que restituye la paz.
Eligió un hotel para morir. Quizá esta circunstancia sea la que más me ha sobrecogido. Me horroriza la posibilidad de morir en un hotel, en ese anonimato aséptico que propicia el mobiliario siempre idéntico, la luz halógena que convierte el cuarto de baño en un improvisado quirófano, las toallas y las sábanas impolutas en las que resulta imposibleolfatear un atisbo de vida. No se trata meramente de miedo a la soledad, sino de un sentimiento más inabarcable, una especie de angustia metafísica que brota al sentirme, de repente, como un objeto repetido más, como un ser despojado de identidad.
¿Qué secreta desesperación puede conducir a un hombre a elegir un hotel como escenario de su agonía? Seguramente la conciencia de haberse convertido en unjuguete roto al que fabricantes sin escrúpulos han arrojado a la trituradora de los residuos.
                                                                    Juan Manuel de Prada
1. Identifica el tema del texto
2. Resume  el texto con tus propias palabras
3. Enumera las ideas esenciales y secundarias Ten para ello en cuenta  las seis interrogantes típicos de la noticia: qué,quién, cómo, cuándo, por qué y dónde.
4.  ¿Qué dos tipologías textuales se entremezclan en el texto si tenemos en cuenta que parte de una noticia?
5. ¿Cuáles son las funciones del lenguaje predominantes? Justifícalo con un par de ejemplos..¿Está presente el autor en el texto, lo que sería una marca de deixis personal? Y si lo está busca los ejemplos que lo justifiquen. (1 punto)
1. Subraya ycomenta los sustantivos, adjetivos o adverbios  que tengan un valor modalizador  en el texto. Pon un par de ejemplos en cada caso
1. El autor utiliza un registro estándar. Pese a ello es evidente su interés por elegir un vocabulario adecuado y su preocupación estética, típicos de quienes aúnan una doble faceta de periodista y escritor. Justifica esta afirmación con ejemplos del texto.
Sepenalizará las faltas de ortografía y la mala presentación del examen. Se bonificará con hasta un punto la buena presentación, la redacción adecuada, la inexistencia de faltas de ortografía.
 
 Vocabulario del texto.
Clandestino: Secreto, oculto, hecho ilícitamente.
Estrépito: ruido considerable, estruendo, ostentación en
la realización de algo.
Fallido: frustrado, sin efecto, sin crédito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIOS CASTELLANO
  • Lengua Castellana
  • lengua castellana
  • Lengua castellana
  • lengua castellana
  • LENGUA CASTELLANA
  • lengua castellana
  • la lengua castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS