Comentario de manifiesto de los persas

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
COMENTARIO II: MANIFIESTO DE LOS PERSAS.

CLASIFICACION

El texto a comentar es un fragmento del Manifiesto de los Persas, documentos que recoge la ideología absolutista, que pedía la abolición de la Constitución de 1812 y restauración del absolutismo, por parte de 69 diputados, por tanto, se trata de un autor colectivo. Es un texto histórico-circunstancial, ya que su contenido se derivadirectamente de los hechos con que se relacionan, además, posee un carácter político. El destinatario es el Rey Fernando VII, que acababa de regresar a España tras la firma del tratado de Valençay.Este texto fue redactado en Madrid, el 12 de abril de 1814, pero es entregado en Valencia al Rey, ya que este se desvía de Madrid para plantearse la situación y los apoyos.

ANÁLISIS

Este manifiestorecoge un grupo de propuestas para restablecer el absolutismo por parte del clero y la nobleza, ya que la Constitución había supuesto para ellos la pérdida de sus privilegios. En el texto se argumentan tres ideas principales, cada una de ellas situada en cada párrafo.

La primera idea, es la denuncia a la situación política creada por las cortes liberales, dónde los firmantes aluden al caos durantela ausencia del Rey en el periodo entre 1808-1814, y comparan esto con la costumbre del antiguo imperio persa de tolerar un tiempo de anarquía a la muerte del rey, de esto proviene el título. El desorden y la anarquía que sucedían a la muerte del monarca se utilizan como ejemplo para demostrar la necesidad de un gobierno fuerte. También en este primer párrafo se da que los firmantes de apropiande la opinión del pueblo para poder convencer al Rey, mostrándole en el manifiesto, el apoyo que podría tener, por tanto cuestionan la legitimidad de las Cortes.

La segunda idea, incluida en el segundo párrafo, es que se ofrecen unos argumentos, sobre los cuales fundamentan la defensa de la monarquía absoluta, como referencias históricas “Derecho de conquista”, jurídicas y religiosas “LeyDivina”. Especialmente se critica uno de los pilares del liberalismo político, la igualdad de todos los ciudadanos, por lo que se defiende una sociedad estamental donde todos los ciudadanos no son iguales.

La última idea del tercer párrafo, es la más importante y principal, que se concreta en dos peticiones, por un lado, abolir la Constitución de 1812 de Cádiz y por otro lado, convocar una CortesEstamentales, como lo era antiguamente, lo que es un recuerdo a las características del Antiguo Régimen.

COMENTARIO

Este manifiesto se sitúa durante el reinado de Fernando VII, tras la guerra de la Independencia española (1808-1814), que se produjo por la toma de gran parte del territorio español por las tropas napoleónicas que intentaban también tomar Portugal para impedir el comercio de estacon Inglaterra. Obligados Carlos IV y su hijo Fernando a permanecer en el exilio, fueron las Cortes creadas en la única ciudad no conquistada por los franceses, Cádiz, las que tomaron el poder que a José I, hermano de Napoleón, no le correspondía legítimamente. Estas Cortes crearon la Constitución de 1812, donde se recogían los fundamentos del régimen liberal en España por primera vez. El 11 deDiciembre de 1813 se firmaba el tratado de Valençay, tratado de paz, por el que Napoleón reconocía a Fernando VII como rey de España. En 1814 las últimas tropas francesas se marchaban. Después Fernando VII, vuelve a España y el fin de la guerra, supone la vuelta al trono. Pero se planteaba un dilema, si aceptaría por un lado el papel de monarca constitucional que le habían adjudicado las Cortes deCádiz, y por otro lado si reclamaría el papel de monarca absolutista que le correspondía según la tradición del Antiguo Régimen. Para pensar la situación, Fernando VII, no se dirigió directamente a Madrid, sino que pasa por Gerona, se desvía por Zaragoza y llega a Valencia el 16 de Abril. Unos días antes, el 12 de abril, recibiría este manifiesto, lo que unido al entusiasmo con el que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario manifiesto de los persas
  • Comentario de texto Manifiesto de los Persas
  • Comentario de texto del manifiesto de los persas
  • Comentario De Manifiesto De Los Persas
  • Comentario texto Manifiesto de los Persas
  • comentario PAEG: El manifiesto de los Persas
  • Comentario de texto: manifiesto de los persas
  • Manifiesto De Los Persas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS