Comentario De Manuel Azaña

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
PREGUNTAS Y COMENTARIO DE AZAÑA

Lee el siguiente texto de Manuel Azaña, y para preparar la elaboración de este comentario de texto, contesta a las siguientes preguntas:
1. Busca el significado del siguiente vocabulario que aparece en el texto o relacionado con el mismo:
a) república:  Es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante laley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura mediante el derecho a votob) civilización contemporánea: Profundización de los conocimientos sobre la Francia contemporánea y desarrollo de las competencias y la comprensión intercultural y lingüística. Estudio de fenómenos sociales, económicos, culturales, políticos, históricos e institucionales. Seguimiento de la actualidad.
 
 
c) detentar: Detentar es un verbo que proviene del latín detentāre. La acción de detentarconsiste en apropiarse de manera ilegítima de algo, reteniéndolo y haciendo un uso que no le corresponde a la persona en cuestión.
d) lucrativa: Que produce mucha utilidad, ganancia o beneficio
e) socialista:  Se aplica a la persona que es partidaria del socialismo.O relativo al socialismo.
f) súbdito: Súbdito es el sujeto a la autoridad de un superior con obligación de obedecerle o naturalo ciudadano de un país, por estar sujeto a las autoridades políticas de este.
g) latifundista:  Relativo al latifundio: la agricultura sigue siendo latifundista en muchas partes del mundo. Persona que posee uno o más latifundios: los latifundistas contratan a jornaleros y arrendatarios para cultivar sus tierras.
h) terrateniente: se refiere al dueño o poseedor de una tierra o hacienda. Si bien eltérmino se aplicaría de forma muy general, su uso corriente corresponde a la designación de los grandes poseedores de tierra.
i) minifundio: Minifundio es un terreno de extensión tan reducido que dificulta su explotación -o mejor dicho es un propietario con un pequeño terreno que lo utiliza para abastecer sus necesidades y o la de su familia
j) masón: De la masonería o relativo a esa sociedad.
k)alma mater: es una expresión procedente de la locución latina alma mater, que significa literalmente «madre nutricia» (que alimenta) y que se usa para referirse metafóricamente a unauniversidad, aludiendo a su función proveedora de alimento intelectual,2 generalmente para referirse al sitio en donde determinada persona cursa o cursó sus estudios universitarios.
m) jornalero:Un jornalero o peón es una persona que trabaja a cambio de un jornal o pago por día de trabajo,1 aunque con carácter extensivo se aplica a los trabajadores agrícolas que no tienen posesión de tierras.
La figura del jornalero está profundamente vinculada a los grandes latifundios del sur de España, y especialmente de Andalucía. En algunas comarcas andaluzas, a los jornaleros de la temporada de siembra o gañanía,2 se lesdenomina gañanes.
n) acuciar: . Apremiar, estimular o dar prisa a una persona para que realice algo: las preocupaciones acuciaban al ministro. Se conjuga como cambiar.Desear algo con vehemencia.
o) agro: El campo y la agricultura. A menudo se emplea en este sentido como prefijo. La jurisdicción de algunas ciudades. Lo ácido. Agro (banda)

2. Averigua quién es el autor del texto. Escribe todo loque sepas sobre él.
Manuel Azaña Díaz; Alcalá de Henares, Madrid, 1880 - Montauban, Francia, 1940) Político español, presidente de la Segunda República. Procedente de una familia liberal, Azaña estudió Derecho en Zaragoza y Madrid, doctorándose con una tesis sobreLa responsabilidad de las multitudes; entró por oposición en la función pública (1910); y completó su formación con una beca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel azaña
  • manuel azaña
  • Entrevista ficticia a Manuel Azaña
  • La Cuestion Religiosa De Manuel Azaña
  • comentario reforma agraria azaña
  • Articulo de manuel vincent(comentario)
  • Comentario de texto manuel vicent
  • Comentario de texto manuel vicent

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS