Comentario de obras

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
PAUTAS PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL

COMENTARIO DE 3 OBRAS DE ARTE
Consistirá en la elaboración de 3 comentarios de obras de arte (pinturas, esculturas o arquitecturas) pertenecientes a cualquiera de los estilos artísticos incluidos en el temario, desde el arte prehistórico al arte gótico. No tienen porqué ser las obras más conocidas y/o estudiadas en clase; también se valorará la elección deotras que sean “menos vistas”. El alumno/a dirá a la profesora las obras elegidas antes de proseguir con el trabajo.

El trabajo se presentará escrito, y sólo una de las obras comentadas será expuesta por el alumno/a en clase en un tiempo no superior a 10 minutos, en la fecha acordada por la profesora. Esto supondrá la realización de una breve presentación power point (o similar), de amplitud yaspecto libre.

NORMAS DE PRESENTACIÓN: Se entregarán los tres comentarios juntos (grapados o encuadernados) con una portada común donde se indique el nombre y apellidos del alumno/a, la asignatura y el año. El trabajo incluye también un índice y una bibliografía final. Los textos estarán escritos a ordenador, con una fuente normalizada (Times New Roman 12 o similar), justificados, con uninterlineado de 1.5 y márgenes de 3 centímetros (izquierdo, derecho, superior o inferior).

Además de presentar el texto escrito según las normas indicadas, el alumno/a también lo subirá a la plataforma campus virtual, junto su presentación power point.

NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS COMENTARIOS:

Para cada obra de arte es obligatorio consultar al menos tres libros diferentes de labibliografía propuesta u otros disponibles en la biblioteca, así como una fuente primaria o texto de la época en que fue realizada la obra (punto 6 del comentario). Esto significa que el comentario de las imágenes no debe realizarse con páginas de Internet a no ser que sean estudios de carácter científico (libros y artículos on-line). Se dejará evidencia del uso de dichos libros mínimos del siguiente modo:-incluyendo en el texto alusiones a los autores de dichos libros o artículos. Ej.; según explica el libro....; como dice el autor…
-incluyendo en el texto pequeños fragmentos, textuales o no, de lo que se dice en dichos libros. Si es un fragmento textual irá entrecomillado, y en ambos casos, se especificará a pie de página la referencia bibliográfica.
-incluyendo referencias bibliográficas apie de página sobre dichos libros o artículos, usando un sistema normalizado (Harvard u otro).
-incluyendo al final del trabajo, un breve comentario de cada una de los libros o fuentes usadas (dónde se ha localizado el libro, qué parte de él se ha usado, para qué ha sido útil, si el autor aporta aspectos diferentes que no aparecen en los otros libros, etc.)
Los aspectos mínimos a comentar encada obra, dependiendo de si es una escultura, una pintura o una arquitectura, son los siguientes***:

COMENTARIO DE OBRA ARQUITECTÓNICA

1. Identificación de la obra.
Nombre.
Autor si se conoce.
Lugar donde se encuentra o de donde procede.
Datación (fecha aproximada).
Género (arquitectura, escultura pintura).
Estilo al que pertenece, escuela o periodo.
Vista de la obra (planta,fachada, interior…)
2. Contexto socio-histórico.
Explicación de hechos o rasgos que influyen en la configuración de los estilos artísticos.
3. Características del estilo.

4. Análisis formal.
Materiales utilizados.
Técnica constructiva.
Configuración de la obra arquitectónica.
Descripción de sus partes o planta (cubiertas, soportes, puertas, vanos, elementos decorativos).
Etc.
5.Concepción espacial, funciones, simbología

6. Relacionar la obra con las fuentes de la época.
Se debe aportar al menos un texto escrito de la misma época en el caso de que sea posible, o épocas cercanas, que ayude a entender mejor algún aspecto de la obra. Este texto o fragmento de texto se incluirá entrecomillado (incluyendo una referencia bibliográfica sobre el mismo a pie de página), y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de obras
  • Comentario obras de syszlo
  • Comentario de obras de arte
  • Comentario de obras de arte
  • Comentario obras de arte
  • comentario de obras
  • Notas metodológicas para comentarios de obras de arte
  • comentarios de obras de escher

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS