Comentario de Pericles

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Comentario de Pericles
Nos encontramos ante un extracto perteneciente al Elogio Fúnebre de Pericles (431 a.C), que a su vez está recogido en “Historia de la guerra del Peloponeso” de Tucídides. Eltexto presenta varios temas relevantes sobre aspectos de la Atenas del siglo V a.C, los cuales más adelante trataré para entender mejor la situación política, legal y social de la polis.
El presentetexto es una fuente primaria porque fue escrito de forma coetánea a los hechos acaecidos. La naturaleza del mismo es histórico-literaria, ya que es una obra literaria y, por tanto, de caráctersubjetivo. La obra fue escrita por Tucídides, que fue un historiador y militar ateniense. Tucídides ha sido considerado el padre de la “historiografía científica” y del “realismo político”.
Las coordenadasespacio-temporales se corresponden con una etapa histórica de gran importancia, para la historia de Europa y, en concreto, para la nueva forma de organización social de la época, la democracia.Coincide con la Guerra del Peloponeso, la cual enfrenta a las dos polis supremas de la época, Atenas y Esparta. Aunque ambas formaban parte de la Antigua Grecia, estas polis no sentaban su forma degobierno sobre los mismo pilares. Atenas partidaria de un gobierno democrático, en él que como dijo Tucídides busca: “ejercer la administración a favor de la mayoría, y no de unos pocos”. Mientras queEsparta presenta un gobierno de corte oligárquico y totalitario.
El objetivo del autor con este fragmento del texto, era entre otros, elogiar a las familias y a los grupos cercanos de las víctimas de laGuerra del Peloponeso por lo que habían logrado en esta contienda bélica y que gracias a ellos la polis griega de Atenas había logrado tal grandeza, en lo relativo a política y sociedad. Luego eldestinatario del mismo, no es solo la familia que había perdido a su hijo en la guerra o la mujer que había quedado viuda, sino todos los habitantes de Atenas, con el propósito de que reconocieran lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario texto Pericles
  • pericles
  • Pericles
  • Pericles
  • Pericles
  • Pericles
  • pericles
  • Pericles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS