Comentario de Platón

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015


COMENTARIO DE FILOSOFÍA

Pregunta 1

Platón nació en Atenas, en el año 428 o el 427 a. c., de familia perteneciente a la aristocracia ateniense. Era además familiar de Cármides y de Critias, dos de los treinta tiranos que protagonizaron un golpe de estado oligárquico.
Siendo niño Platón, su madre se casó con un amigo de Pericles, corriendo la educación del niño a su cargo, por lo quese supone que pudo haber recibido una enseñanza de las tradiciones democráticas del régimen de Pericles.
A los veinte años tiene lugar el encuentro con Sócrates, quien se convertiría en su único maestro hasta su muerte, y que marcará la vida de Platón.
En los últimos años de las Guerras Médicas se forma la liga de Delos, ante la cual se rebelan unas polis lideradas por Esparta. Durante laguerra del Peloponeso (431-404 a.C.) y tras la muerte de Pericles, la ciudad fue gobernada por los "demagogos".
Al terminar la guerra, Esparta impone el régimen de los treinta tiranos, y los parientes y conocidos de Platón le invitan a colaborar con el gobierno. Más tarde, una revuelta liderada por Trasíbulo reestablece la democracia y de nuevo Platón se siente inclinado a mezclarse enpolítica; pero bajo el nuevo gobierno tiene lugar el proceso y condena de Sócrates, que influye mucho en Platón, que reniega de la política llevada a cabo y opta por hacer una organización del Estado Ideal.
Tras la muerte de Sócrates, Platón se retira a Megara y, años más tarde, viaja en tres ocasiones a Siracusa, con la intención de poner en práctica su política y el tirano de siracusa lo vende comoes clavo. Tras ser liberado, vuelve a Atenas, funda la Academia y escribe La República. Platón fallece en el año 347 a.C.

La obra más representativa de Platón es 'La República', que pertenece a su etapa de madurez. En ella se ve reflejada la importancia de la muerte de Sócrates, que le lleva a establecer un gobierno ideal con un filósofo rey, con la finalidad de establecer un orden socialjusto, para lo cual también establece una organización de la educación.
De Sócrates adquiere la idea de los conceptos universales (dándoles una existencia real), su método, el intelectualismo moral y la idea de justicia. Debido a este, también se ve influenciado por Anaxágoras.
Platón constituye la oposición a los sofistas, que defienden el relativismo y el escepticismo. Platón también habla deuna educación orientada hacia la razón, lo cual puede observarse en el mito de la Caverna.
Platón se ve influido por Parménides debido a la idea de las vias del conocimiento, tras lo que desarrolla los distintos grados del conocimiento, reflejados en el mito de la Caverna.
Heráclito de Efeso influye a Platón con su idea del devenir. La razón es puede descubrir la ley que lo rige todo, que haceque produzca la armonia.
Las ideas de los Pitagóricos influyen en su antropología y la importancia de las matemáticas.
Se opone a las ideas de determinismo de los atomistas.

Pregunta 2 b)

El texto se trata de un fragmento del libro VII de 'La República' de Platón y trata sobre el mito de la caverna, en el que da una imagen gráfica de las distintas partes del mundo que dan lugar a losdiversos tipos de conocimiento y también como se asciende en el conocimiento hacia la Idea Suprema.
En el fragmento, Platón describe el interior de la caverna, que constituye el mundo sensible. En el interior de esta se encuentran unos prisioneros atados que, explicado en el apartado anterior, representan al ser humano corriente, y que lo único que conocen son las sombras de los objetos delmundo sensible, que representan copias de aquellos pertenecientes al mundo intelectual, reflejadas en la pared. Este constituye para Platón el nivel del conocimiento de la imaginación.
Detrás de los prisioneros y separados de estos por un tabique se encuentran otros hombres, que cuentan con un nivel mayor de conocimiento (creencia o pistis) pero que aún no llega a la doxa y que Platón los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario Platón
  • Comentario Platón
  • comentario de platón
  • Comentario De Platon
  • Comentario Platon
  • Comentario De Platon
  • Comentario Gorgias De Platón
  • Comentario de texto de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS