Comentario de Presunto Culpable

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Comentario de Presunto Culpable.

En el México moderno se ha desarrollado, día a día, una idea cada vez más generalizada sobre la podredumbre de nuestras instituciones, sobre la cada vez mayorcorrupción de nuestros servidores públicos y sobre la inaplicación del derecho mismo; dicho lugar común, ha afectado la confiabilidad de todos los órganos de gobierno, especialmente a los órganosjurisdiccionales en todos los ámbitos. Empero ¿será verdadera la concepción popular sobre los órganos jurisdiccionales, específicamente tribunales penales? O simplemente otra leyenda urbana que circula deboca en boca de gran parte de los mexicanos.
Un documental que nos ayuda a vislumbrar sobre que tanto sucede en la praxis y que tanto sólo sucede en la serie policiaca es: presunto culpable, agrandes rasgos el largometraje nos presenta parte del proceso y vida diaria en el reclusorio oriente de José Antonio Zuñiga , “el Toño”, tianguista que fue acusado de homicidio calificado y sentenciadopor dicho delito.
Desgraciadamente no tengo tan fresca la información manejada en el documental, pero sino mal recuerdo la parte que resistía, o la defensa, alegaba que “Toño” era inocentedebido a que no habían pruebas contundentes sobre su participación en el delito: alegaba, entre otras cosas, que en la pericial referente a si uso un arma o no salió “limpio”; que habían varios testigos(tianguistas) que corroboraban una coartada de que se mantuvo en su puesto; que era imposible que lo realizara debido a que se encontraba a 15 minutos caminando del lugar de los hechos; y queprincipalmente el que lo señalo, lo hizo después de que los policías le dijeran su nombre.
En lo personal, yo considero que si cometió un delito, aunque por violaciones al debido proceso, como sucede enla mayoría de los casos, no se podía llegar a la conclusión inequívoca de que era responsable jurídicamente ¿Por qué? Por diversas razones, entre ellas las siguientes: primero, la pericial sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS Y COMENTARIO AL DOCUMENTAL PRESUNTO CULPABLE
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS