Comentario de señorita cora

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
ESPEJO- PARA VERME TENÍA QUE MIRARTE
¿Cómo relacionar la vida de Cortázar, con el cuento de la señorita Cora? Parece fácil pero ni el mismo Cortázar con su modo raro de escribir me puede resolver esta pregunta que viene a mi mente después de haber leído y releído más de un par de veces dicho texto, una relación profunda del autor con sus cuentos, ahora solo pienso en el colosal compromiso porllenar estas cuartillas en blanco, tengo una revolución en la mente para lograr expresar ese punto exacto de conexión, es un reto.

Podría poner datos importantes biográficos de Julio Cortázar por ejemplo que pasó buena parte de su infancia en Banfield en el sur de Buenos Aires, y enumerar referencias que se pueden encontrar en Wikipedia, no quiero no rellenar cuartillas sin sentido solo trataréde rescatar la importancia que esta información tiene para el texto de la señorita Cora.

La literatura de Cortázar me parce un espejo, es decir que muy buena parte de su vida seguramente se ve plasmada en sus cuentos y novelas, recrea sus vivencias a través de la escritura, y se esconde todo el tiempo detrás de los personajes, es una situación fabulosa para nosotros como estudiantes lectoresque podemos entrar en lo más intimo de sus sentires cayendo en trampas de magia y realidad que nos otorga el placer de la lectura.

Y hablando de espejos el primer reflejo clave y sencillo sobre el autor y el cuento, una relación estrecha del país donde se desenvolvió, repleto de modismo y acento argentino que van vistiendo y dando color a la lectura, ejemplo de esto es el cebar el mate que enMéxico equivaldría a beber un cafecito, o las palabra como “¿Tenés hambre?” que aquí se diría ¿Tienes hambre?

Entrando de lleno en el desarrollo de La Señorita Cora nos está contando la timidez de un chico, sus pensamientos, temores, sentimientos y del entorno en el que se desenvuelve antes de una operación de apéndice, que le puede parecer cosa de nada, pero que se vuelve toda una experienciade infancia cuando aparece su enfermera estrella, la Señorita Cora, una mujer joven que le hace ver su suerte en el lapso que estuvo internado al tiempo que su madre tiene actitudes sobreprotectoras hacia él, tratandolo como a un niñito pequeño.

Cortázar fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran compañera. Su madre le seleccionaba lo que podía leer,convirtiéndose en la gran iniciadora de su camino de lector. Declaro: “Mi madre dice que empecé a escribir desde los ocho años”. Leía tanto que algún médico llego a recomendarle leer menos durante cinco o seis meses.

Creo y pienso que esta narración es de un suceso que realmente paso en la vida del autor, porque habla de un niño que operarían del apéndice y en el hospital leía mucho para noaburrirse, al igual que Cortázar que como ya mencionamos antes empezó su gusto por la lectura y la escritura porque era enfermizo y casi siempre estaba en cama, por otro lado también refleja lo dominante que es la madre con él, le controlaba las lecturas y lo absorbía mucho al igual que en el texto.

Me resulta muy emocionante pensar que “La Señorita Cora” es una autobiografía de su niñez y queCortázar seguramente se enfrento a esa situación cuando fue pequeño, Pablo, el niño por ponerle un nombre, es la víctima en la que forja esa aventura, creo que debió sentir mucho lo que le sucedió para llegar a escribirle un cuento a esa enfermera, me parece algo muy bello y raro por esos amores primerizos que marcan la vida de la gente.

La forma en que está escrito el cuento, primero, un estilomuy particular de Cortázar, no es fácil, no es claro de entrada siempre será un reto, que requiere la relectura, particularmente “La Señorita Cora” es un texto narrado sin acotaciones que nos indique de quién está diciendo, qué, se tiene que estar todo el tiempo atento, el narrador está constantemente cambiando, salta de un personaje a otro sin ningún aviso, es una cuestión tramposa pero a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señorita Cora
  • La Señorita Cora
  • señorita cora
  • Señorita Cora
  • Señorita Cora
  • La señorita Cora
  • Señorita Cora
  • LA SEÑORITA CORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS