Comentario de sentencia

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,
Recinto Santo Tomás de Aquino

Sustentante:
Laila Abreu Peña
Matricula:
2009-5265
Materia:
Métodos de Investigación Científica para Abogados
Profesor:
Daniel Pierre
Tema:
Comentario de Sentencia
Fecha:
Martes 30 de Noviembre del 2010

Introducción:

La sentencia a comentar concierne al recurso de casación interpuesto ante la Cortede Apelación de la Suprema Corte de Justicia, por el acusado Washington Antolín Fernández, dominicano, mayor de edad, soltero, plomero, cédula de identidad y electoral núm. 031-0249941-9, domiciliado y residente en Laguna Prieta, Santiago, imputado y civilmente demandado contra la sentencia dictada por la Cámara Penal de la corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago el 26 de mayodel 2009 por presunta violación de los artículos 309, numerales 1, 2 y 3 , letra b del Código Penal Dominicano y 50 y 56 de la Ley 36 sobre comercio, Porte y Tenencia de Armas en perjuicio de Claribel Grullón.
El 7 de Marzo del 2007 se da apertura a juicio presentando la acusación contra el imputado Washington Antolín Fernández por presunta violación a los artículos 309, numerales 1, 2 y 3, letrab del Código Penal Dominicano y 50 y 56 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas en perjuicio de Claribel Grullón. El 19 de Mayo del 2008 el Primer tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del departamento Judicial de Santiago dictó sentencia declarando culpable al imputado Washington Antolín Fernández por las infracciones anteriormente mencionadas. El día 27 de Agostodel 2008, el recurrente presenta formalmente su recurso de apelación contra la sentencia número 113/2008. El 26 de Mayo del 2009, la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago confirma la sentencia. El 7 de Septiembre del 2009 el Lic. Obdulio Antonio Plácido en representación del recurrente Washington Antolín Fernández interpone recurso de casación ante laSecretaría de la Corte de Apelación del departamento Judicial de Santiago. El 30 de noviembre del 2009, la Suprema corte de Justicia declara admisible el recurso de casación interpuesto por el Lic. Obdulio Plácido y su representado. En fecha 27 de Enero del 2010 se realiza audiencia a fin de conocer dicho recurso de casación. El 10 de Marzo del 2010 se dicta en audiencia pública como Corte de Casación, lasentencia sobe el recurso de casación interpuesto por los interesados.
El problema jurídico planteado por el cual el recurrente Washington Antolín Fernández, por intermedio de su abogado, propone contra la sentencia impugnada los siguientes medios de casación: “Primer Medio: Falta de estatuir; Segundo Medio: Violación al derecho de defensa; Tercer Medio: Inobservancia o errónea aplicación deuna disposición legal”; por la relación y similitud existente entre los tres medios propuestos y por la solución que se le dará al mismo se procedió a analizarlos en conjunto.

Comentario:

El 10 de Marzo del 2010 se dictó en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia la sentencia sobre el recurso de casación interpuesto Washington Antolín Fernández contra la sentencia dictada por laCámara penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago en la que se le acusa de haber violado los artículos 309, numerales 1, 2 y 3 letra b, sobre violencia intrafamiliar, contra la mujer y los daños corporales causados; y 50 y 56 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas en perjuicio de Claribel Grullón; sentenciándolo a cumplir en el centro de Corrección yRehabilitación Rafey - Hombres de la ciudad de Santiago la pena de diez (10) años de reclusión mayor y al pago de las costas penales, así como al pago de una indemnización de Un Millón de pesos (RD$1,000,000.00) a favor de la demandante Claribel Grullón. En dicha sentencia se declara de igual forma regular y válida en cuanto a la forma, la constitución en actor civil iniciada por Claribel Grullón por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sentencia
  • comentario sentencia
  • COMENTARIO SENTENCIA
  • Nota a fallo
  • sentencia del tribunal comentario
  • Sentencia Yatama Comentarios
  • Comentario sentencia Francovich
  • Comentario a la sentencia 7435-2006

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS