Comentario De Siria Israel

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Comentario del PDF:
Las fronteras de Israel
Arie M. Kacowicz
(Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel)

Sabemos que teóricamente es posible decir que las fronteras post-coloniales pueden también evolucionar, cambiar y establecerse, sea pacíficamente o por la vía bélica.
Siendo la religión un factor primordial, una de las principales razones por las cuales Israel no ha podido definir susfronteras es por el conflicto árabe. Judío después de muchos años. Aunque se ha intentado muchas veces acabar esta guerra con organizaciones internacionales y acuerdos, Israel no pretende dejar ninguna ventaja que ya tenga ganada.
La disputa de territorios que ha tenido Israel con todos los Estados fronterizos ha ido adquiriendo fuerza con el pasar de los años según lo que hemos leído, aunque lavictoria de este se veía imposible en un principio, Israel ha ido ganando estos territorios poco a poco. Estamos de acuerdo que el conflicto mas difícil de superar es el Israel-Palestino por el estatus y el futuro de 4.000.000 de refugiados palestinos; el estatus de Jerusalén y la demarcación territorial y fronteriza del futuro estado palestino, sin dejar de ser importantes el resto de conflictosque se presentan alrededor de Israel, por la falta de acuerdo de las partes acordadas.

Comentario de la página: http://www.mediterraneosur.es/fondo/golan.html.
Los Altos de Golán son un territorio de colinas de unos 1.200 km2 (es decir, algo menor que Fuerteventura) en la frontera entre Siria, Líbano e Israel. Internacionalmente son considerados territorio sirio. Israel mantiene ocupado lamayor parte de estas colinas desde 1967 y su eventual retirada es el el único contencioso importante en las relaciones entre Damasco y Tel Aviv.
En 1920, Gran Bretaña y Francia acordaron un reparto territorial de sus respectivos mandatos en Oriente Próximo, que adjudicó los Altos del Golán a la esfera francesa. En 1923 se concretó el acuerdo al trazar una frontera que discurría por la orillaoriental del Lago Tiberíades, incluyendo esta importante reserva de agua en la parte británica.
Durante la guerra de 1948 entre Israel y varios estados árabes, las tropas sirias combatieron en esta zona y en 1949 se acordó una línea de armisticio, a grandes rasgos correspondiente a la línea franco-británico, pero con algunas enclaves desmilitarizadas, reivindicadas por ambos países.
En la década de lossesenta, el gobierno israelí intensificaba una política de provocación, mandando rutinariamente tractores blindados a tierras de campesinos sirios en las enclaves desmilitarizadas hasta que fueran tiroteadas por las fuerzas sirias. En abril de 1967, un incidente de este tipo desembocó en una batalla general, con bombardeos mutuos y la destrucción de una aldea siria.
En junio del mismo año,Israel atacó a Egipto en la Guerra de los Seis Días. Damasco entró en combate en el bando de El Cairo. Antes de terminar la guerra, Israel lanzó un ataque contra el Golán y conquistó la mayor parte de la meseta hasta la ciudad de Quneitra, capital de la provincia. El frente se empezó a conocer como 'línea púrpura'.
En la Guerra de Yom Kippur en 1973, Siria volvió a tomar Quneitra pero fue rechazadapoco después por las tropas israelíes, que incluso avanzaron más allá de la antigua línea de frente en dirección a Damasco. Tras tres semanas de combates, un alto el fuego auspiciado por Naciones Unidas obligó al ejército israelí volver a la 'línea púrpura'. En su retirada destruyó la ciudad de Quneitra. Desde 1974, un contingente de Naciones Unidas conocido por las siglas de UNDOF vigila elcumplimiento del alto el fuego y no hay incidentes.
En 1981, Israel promulgó una ley que aplica la jurisdicción y administración israelí en el Golán, algo que fue considerado ampliamente como una anexión del territorio, aunque evita declarar la zona parte del estado de Israel. En la práctica, no obstante, el gobierno lo trata como si lo fuera. Numerosos asentamientos israelíes, tanto agrícolas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Declaracion Independencia Israel
  • Conflicto Colombia-Nicaragua, Conflicto Palestina-Israel, Conflicto Siria Interno
  • siria
  • siria
  • Siria
  • SÍRIA
  • Siria
  • Siria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS