Comentario De Texto 'Al Salir De La Cárcel' Fray Luis De León
Al salir de la cárcel de Fray Luis de León
Fray Luis de León nació en Cuenca (1527-1591) y fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la Escuela salmantina.Es uno de los escritores más importantes del Renacimiento español y su obra pertenece a la literatura ascética.
El poema a comentar, Al salir de la cárcel, se encontró escrito en una paredde la cárcel después de su estancia, ya que fue acusado por la Inquisición de preferir la versión hebrea del Antiguo testamento a la latina.
Se trata de un poema compuesto por una únicaestrofa de 10 versos, todos ellos octosílabos y por lo tanto de arte menor. Presentan una rima consonante en la cual el primer verso rima con el cuarto, el segundo con el tercero y quinto, el sextocon el octavo y noveno y el sexto con el décimo (abbabcdccd)
Si prestamos atención a la estructura interna encontraremos que se producen diversos encabalgamientos con los que pretende darvelocidad al poema. El primer verso no acaba hasta el segundo, el tercero hasta el quinto, el sexto hasta el séptimo y el noveno hasta el décimo. En los versos seis y nueve hay una anáfora, “y”que probablemente utilizo para dar un cierto ritmo a la poesía. También se dan dos casos de epíteto ‘humilde estado’ y ‘pobre mesa’. En cuanto a figuras retóricas, hizo uso de lapersonificación en el primer y segundo verso con ‘Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado’.
Los dos temas centrales de los que habla Fray Luis de León son la soledad y la vida en el campo (beatusille) , los cuales despliega cuando expresa su deseo por encontrar una vida retirada, alejada de la civilización y dónde tan solo se encuentre acompañado por Dios. También demuestra que era unhombre cabezota mediante la defensa de su inocencia después de su salida y acusa a la Inquisición de haberlo encerrado tan sólo por envidia, hecho que aumenta su deseo de soledad y paz.
Regístrate para leer el documento completo.