Comentario de texto: ''Fortunata y Jacinta''

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Comentario de texto: “Fortunata y Jacinta”
El texto trata de una obra novelística, cuyo autor es Benito Pérez Galdós, que destacó por ser uno de los pocos escritores profesionales del siglo XIX.Durante este siglo se desarrollaron en Europa dos movimientos literarios, que surgieron como oposición al idealismo y al individualismo romántico, el realismo y el naturalismo.
La obra se titula“Fortunata y Jacinta”, la cual Benito la clasificó como novela contemporánea. La novela se acerca más a la estética naturalista y tiene como tema principal la descripción de ambientes y personajescaracterísticos del Madrid de la época.
Este argumento cuenta los amores de un burgués rico y mimado con una muchacha de clase social inferior, pero el texto que estamos analizando pertenece a la primera partedel capítulo IV. Este capítulo en concreto es un texto descriptivo, pues describe el comportamiento y vestimenta de los personajes, característica propia de las novelas realistas y naturalistas.
Elfragmento trata de que Barbarita (la madre de Juanito) nota un cambio brusco en la manera de ser y de vestir de su hijo y le encarga a Estupiñá que le vigilase para averiguar que le ocurría.
Lahistoria sucede en Madrid, en los barrios de Puerta Cerrada y la calle de Cuchilleros. Los personajes principales de este capítulo son: Juanito Santa Cruz ( el Delfín), que es el hijo de Barbarita y PlácidoEstupiñá que es el hombre al que Barbarita encargó para que vigilase a su hijo.
El texto se divide en dos partes: en la primera parte Barbarita empieza a sospechar de su hijo y comienza a describirsu habla nuevo y su forma de vestir, y en la segunda parte Barbarita habla con Estupiñá de lo que ha visto haciendo a su hijo el Delfín.
El narrador de la obra es omnisciente, es decir, conoce elpensamiento de los personajes y los acontecimientos que suceden a su alrededor. El autor pretende dar una idea realista de la historia y lo consigue añadiendo diálogos entre personajes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto fortunata y jacinta
  • Comentario Fortunata y Jacinta
  • Comentario de Fortunata y Jacinta
  • comentari de text jacint verdaguer
  • Fortunata y Jacinta
  • fortunata y jacinta
  • Fortunata Y Jacinta
  • Fortunata y Jacinta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS