comentario de texto 1

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Colegio Calasanz
Comentario de texto – filosofía
María Luisa Bernal Cárdenas
27 de Enero de 2010

LA CONTRADICCIÓN DE LA FILOSOFÍA

“La ambición Platónica de constituir la filosofía como ciencia absoluta revela, pues, la esencia contradictoria de la filosofía. Porque no sólo la filosofía platónica, sino toda la filosofía sueña con dar remate a la ciencia, aboliéndose de ese modo a sí misma comofilosofía. La contradicción última de la filosofía es que no puede vivir más que buscando su propia destrucción en la ciencia absoluta.” 1

“Introducción al pensamiento filosófico” de Michael Gourinat, nos expone en un principio, dos grandes líneas de la filosofía, que aunque históricamente tuvieron mucho en común, se contradicen: una de ellas es la de Platón, el cual inaugura un modo depensamiento llamado el idealismo, en donde se afirma que existe un mundo de las ideas absolutas. Además de esto, se destaca por evadir al máximo las sensaciones y los sentidos, pues afirma que estos nos hacen fallar y no permiten la cultivación de nuestras almas, las cuales, al final de los tiempos serán lo único que quede del ser; en cuanto a esto cabe anotar que una de las razones por las que en ciertosentido, Platón desprecia el arte es la exageración de los sentidos al momento de ejercerla.

Por otra parte encontramos a Aristóteles, quien, aunque fue discípulo de Platón, se cuestiona mucho sobre los planteamientos que éste propone acerca del ser, y crea un nuevo sistema llamado realismo. Este sistema se basa en lo concreto y sugiere que todo debe tener una solución empírica, que se refiere atodo lo teórico.

Según el texto toda esta contradicción de la filosofía comenzó porque resultaba imposible que ésta se quedase en lo platónico, dado que el progreso de las ciencias y las técnicas, que se fue realizando gracias a la división del trabajo, ponía en tela de juicio justamente la unidad de la cultura.

Por tanto hubo en el pensamiento griego, un primer planteamiento y una primerasolución de ese problema, llamado “nacimiento de las ciencias y de la filosofía”. Éste nos ofrece la filosofía como un empeño original y, a la vez, como una disciplina suscitada por la aparición de las ciencias, y estrechamente vinculada a ellas. Para argumentar esto se valen de la metafísica, la cual sugiere que “el primer origen de la filosofía reside de una manera propiamente humana de gozar delos sentidos”. La sensación, según esto, es en efecto, una forma de conocimiento que podemos denominar natural, puesto que la tenemos en común con los animales, aunque a diferencia de ellos, para el hombre, tiene un objeto estético, que quiere decir sensibilidad a lo bello.

Así, pues, el placer estético pertenece al orden de la cultura desinteresada y contiene en sí el lejano esbozo del arte y dela ciencia. Pero en comienzos este esbozo se desarrolla solo a través de la memoria, que es, en efecto la perduración de las impresiones sensibles. El empirismo sólo presupone la sensibilidad y la memoria que nos diferencia de los animales: en suma posee una significación meramente práctica, y no tiene nada que ver con la teoría.

Pero el pensamiento teórico que se desprende de las prácticasconstituye una prolongación de las actividades prácticas; así, la primera división y denominación de las ciencias corresponde a las divisiones espontáneas de la actividad empírica, por lo cual el arte y las ciencias pasan por ser casi idénticas al empirismo, el cual no solamente procura una especie de consecución a las almas que imita a la razón sino que, para la actividad práctica, las asociacionesciegas e instintivas de la experiencia resultan más eficaces que un saber consciente de verdades demasiado generales. Por esta razón, “hay personas que no poseen saber científico y son muchas veces más prácticas y aptas para la acción que los sabios; pues si se posee la razón sin la experiencia, y si se conoce la verdad general y s ignoran los casos particulares que encierra, se cometerán muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prc3a1ctica De Comentario De Texto 1
  • COMENTARI DE TEXT 1
  • Comentario de texto 1
  • Comentario De Texto 1
  • Comentario Texto 1 Oligarquia Y Caciquismo
  • COMENTARIO TEXTO DE MARZO INCOMPLETO 1
  • Com fer un comentari de text 1
  • Comentario De Texto 1 ARISTOTELES Copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS