Comentario De Texto 11: El Mensaje De La Corona

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
COMENTARIO DE TEXTO 11: EL MENSAJE DE LA CORONA

El texto que se nos presenta es de tipo público: es una declaración de La Casa Real, por parte de Juan Carlos I, rey de España, cuyo nombramiento sehabía llevado a cabo dos días después de la muerte del Generalísimo, el 22 de noviembre de 1975. También es de tipo político pues se muestran las intenciones que tiene el monarca para realizar en lanueva etapa histórica que se avecinaba en nuestro país.

En los últimos meses de 1975, Franco estaba ya muy deteriorado y no podía asumir la jefatura del Estado. Intentó dejar todo arreglado,poniendo en el gobierno a simpatizantes de su forma de gobierno, los cuales para ser afines a los ideales que Juan Carlos tenía, intentaron dar un giro democrático al sistema, cosa que no consiguieron.Franco se reservó el derecho de elegir a un digno sucesor con la ley que decretó en 1947 y, teniendo a Juan Carlos “adoctrinado” y habiendo jurado los principios del Movimiento, se creía que era elsucesor perfecto para continuar con el régimen franquista.

Sin embargo, Juan Carlos tenía ideas diferentes. Como podemos apreciar en el texto en “esfuerzo común”, “decidida voluntad colectiva” o“consenso de concordia nacional”, el Rey pretendía cambiar radicalmente el sistema de funcionamiento del régimen, pasando a ser una democracia con soberanía nacional. Era un trabajo difícil, y para ello contócon un abogado joven del que poco se esperaba: Adolfo Suárez. Éste letrado hizo lo inimaginable dentro del gobierno; una vez formó filas con sus respectivos ministros, legalizó los partidos políticos,planteó la creación de una Constitución e incluso disolvió las Cortes Generales para pasar a formar un gobierno totalmente democrático en las elecciones de 1977.

Por otra parte, en el texto sepuede apreciar también que Don Juan Carlos pretendía aceptar los regionalismos fundados en la época de la Restauración, manteniendo el orden y queriendo ser “el Rey de todos a un tiempo y de cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto El Mensaje De La Corona
  • Comentario de Texto Mensaje de la corona
  • Comentario De Texto Mensaje De La Corona
  • Comentario De Texto: El Mensaje De La Corona
  • Comentario texto histórico el mensaje a la corona
  • Comentario De Texto 11
  • Comentario de texto de Mensaje de la Corona PAU CANARIAS
  • Comentario el mensaje de la corona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS