Comentario De Texto 3: La Desamortización De Mendizabal

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
COMENTARIO DE TEXTO 3
LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL
1. CLASIFICACIÓN
Tras analizar el texto, puedo observar que es un la fuente del texto es primaria, ya que este fue producido de forma contemporánea al acontecimiento que se está estudiando.
En lo referente al contenido del texto, veo que tiene carácter testimonial, ya que se trata de una carta pública enviada a la Reina aunque tambiénes mostrada al público en La Gaceta de Madrid, boletín informativo de la época, y la temática de la carta es económica y política.
Por lo que respecta al encuadre espacio-temporal, como bien figura en el pie del documento, éste, se publicó en Madrid, el 21 de Febrero de 1836. Como bien señala el título del texto, este documento hace referencia a la desamortización de Mendizabal, la cual fueaprobada en el 1836.
El autor de esta carta fue Juan Álvarez Mendizábal, político liberal y ministro de Hacienda, el cual expone a la Reina María Cristina de Borbón su ley de desamortización.
La destinataria de esta carta fue la regente de España, María Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII.

2. ANÁLISIS
La idea de Mendizábal era desvincular las tierras para crear una clase media agrícola, yde esta manera bajar la deuda pública.
En febrero de 1836 se declaraban en venta todos los bienes pertenecientes al clero, y se desti¬naban los fondos obtenidos a la amortización de la deuda pública.
Análisis lógico:
Tras una lectura detenida del texto, veo que el texto se divide en dos párrafos:
En el primer párrafo se exponen las ventajas y el porqué de hacer esta desamortización de tierras.Al hacer la desamortización, conseguirían una fuente abundantísima de felicidad pública, vivificar una riqueza muerta… con el fin de identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo de orden y de la libertad.

En el segundo párrafo se expone otra de las ideas principales por la cual se realizó la desamortización. Se debe a querer crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces ycuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de las altas instituciones.


Análisis literal:
En el documento aparecen conceptos de trascendencia histórica que interesa aclarar para su mejor comprensión. Destacamos los siguientes:
• Nación: Puede definirse como la comunidad de hombres que tiene consciencia de los lazos étnicos, históricos y económicos que les unen y viven bajoinstituciones políticas comunes. También se emplea como sinónimo de Estado. Se llamará nacionalismo a la ideología o sentimiento que tiende a exaltar la nación. A veces llega a hacer de ello el valor supremo. Un Estado puede incluir varias naciones.
• Deuda Nacional: Se trata del conjunto de deudas que tiene el Estado tras haber pedido dinero a burgueses ricos de Europa para financiar la GuerraCarlista.
• Amortización: Es el pago de una deuda o la recuperación de una inversión.
• Vivificar una riqueza muerta: Mendizábal se refiere a la riqueza que supondría el explotar apropiadamente las tierras en “manos muertas”, pertenecientes a la iglesia. La creencia era que si esas tierras pasaban a nuevos propietarios podrían aprovecharse mejor.
• Especulación mercantil: Se refiere a todoproceso económico que consiste en comprar y vender unos bienes o valores con la sola idea de obtener una plusvalía en el proceso.
3. CONTEXTUALIZACIÓN
Como hemos avanzado en el análisis del texto, tenemos delante el decreto de desamortización de Mendizábal, aprobado en el año 1836.
Esta ley ayudará a España a obtener ingresos por medio de la desamortización de las tierras de la iglesia y mejorar lasituación económica.

Para entender bien el sentido del texto, empezaré analizando el contexto, comenzando por las causas tanto remotas como próximas que dan origen al incremento de la deuda pública.
En el siglo XIX, la principal fuente de riqueza en España fue la propiedad de la tierra, pero estas, estaban amortizadas a la iglesia y a la nobleza, por lo que estas tierras no se podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto desamortizacion de mendizabal
  • Comentario De Texto: Desamortizacion De Mendizabal
  • Comentario de texto sobre La desamortización de Mendizabal
  • Comentario De Texto: Decreto De Desamortización De Mendizábal 1832
  • Comentario De La Desamortizacion De Mendizabal
  • Comentario de la desamortizacion de mendizabal
  • Texto 11 Decreto de desamortización de Mendizábal
  • COMENTARIO DE TEXTO DE ISABEL II LA DESAMORTIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS